Cómo se toma la bardana
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 1 de febrero de 2023
De la bardana empleamos la raíz, tanto de la bardana mayor como de la menor, ésta última más común en España. En menor medida se usan también las hojas, pero sólo en remedios tradicionales. La bardana se presta a diferentes formas de presentación. La encontrarás en tu herbolario de confianza a granel, la raíz troceada o en polvos, o bien incorporada en diferentes productos. Asegúrate de cual de estas presentaciones es la que más te conviene.
Por otro lado, la bardana es una planta relativamente fácil de encontrar en el campo. La puedes cosechar tu mismo, aunque no es una empresa fácil.
La formas de presentación de la bardana y sus dosis recomendadas son las que te resumimos a continuación:
Remedios naturales con bardana
Te proponemos algunas fórmulas que incorporan bardana y que te puedes preparar tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza.
Fórmula herbaria para acabar con los eccemas
Raíz de bardana, cola de caballo, rabo de gato, malvavisco.
Necesitas 2 cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Lo hierves apenas 2 minutos, deja que se enfríe un poco y cuelas.
Lo aplicas externamente, en friegas suaves, sobre el área afectada.
Fórmula para la hipertensión arterial
Raíz de bardana, hojas de salvia y de olivo, barbas de maíz, hinojo como corrector de sabor.
20 g de cada planta. Mezclas bien las plantas y separas de la mezcla dos cucharas soperas por medio litro de agua. Hierves 2 minutos, dejas reposar 10 minutos más y cuelas.
Uno o dos vasos al día, mejor en ayunas.
Fórmula depurativa para el acné
Bardana, zarzaparrilla, diente de león, lavanda y anís estrellado.
20 g de cada planta. Una vez bien mezcladas, tomas 5 g de la mezcla por vaso de agua. Hierves 2-3 minutos, dejas en reposo 10 minutos y lo cuelas.
Se puede ir bebiendo a lo largo del día.
Usos de la bardana en la cocina
Las hojas jóvenes y tiernas de la bardana, que suelen aparecer ya en primavera o principios del verano, se han consumido hervidas en verdura, peladas, liberadas de su pilosidad externa, como si fueran espárragos, pero también crudas, aliñadas en vinagre, con zanahorias y otras hortalizas. Las raíces tostadas se han usado, tostadas, como un sustituto precario del café.
Creado: 6 de marzo de 2017