Cómo se toma la cimicífuga
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 4 de octubre de 2022
La cimicífuga está presente tanto en herbolarios, como establecimientos de salud natural y también en algunas farmacias, a través de una amplia gama de productos herbarios. Cabe asesorarse bien con el médico o con nuestro herbolario de confianza antes de adquirir este producto. Las presentaciones en las que podemos encontrarla son:
Fórmulas herbarias con cimicífuga
Te presentamos tres fórmulas con cimicífuga que puedes elaborar en casa o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza, con el fin de aliviar síntomas de la menopausia, el síndrome premenstrual o dolores reumáticos:
Fórmula de herbolario para los síntomas de la menopausia
Cimicífuga en polvos, lúpulo, salvia, ulmaria y anís estrellado.
Una cucharada sopera de la mezcla aproximada por cada taza de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 minutos más, colamos y le agregamos de forma opcional miel de romero o similar, o bien zumo de limón, para contrarrestar el sabor amargo de la fórmula.
Se puede ir tomando durante el día, a pequeñas dosis, incluso en frío de nevera.
Fórmula para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual
Cimífuga, sauzgatillo, espino albar, artemisa, borraja y menta piperita.
Cogemos unos 15 g por planta. Separamos unos 5 g de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos reposar 10 más y colamos.
Dos vasos al día, en ayunas.
Fórmula para aliviar los síntomas depresivos ligeros y el dolor reumático
Cimicífuga, hipérico, calaguala, anís estrellado.
Toma unos 15 g por planta. Separamos unos 5 g de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hervimos 3 o 4 minutos las dos raíces, le incorporamos el resto (hipérico y anís) y dejamos reposar 10 más. Colamos y le agregamos zumo de limón o miel.
Dos vasos al día.
Creado: 12 de diciembre de 2019