Cómo se toma la damiana: remedios herbarios y precauciones de uso
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 13 de noviembre de 2022
Hoy día no tiene que ser difícil hallar damiana, en sus diferentes presentaciones, en herbolarios, centros dietéticos y algunas farmacias. Las formas en las que se toma quedan resumidas en este cuadro:
Remedios naturales con damiana
En tu herbolario de confianza te pueden preparar remedios herbarios que incorporan la damiana, como es el caso de estas dos formulaciones para la apatía sexual, y el cansancio físico y mental:
Tisana para la fatiga y la apatía sexual
Hojas de damiana, rama de canela, frutos de bisnaga, hojas de menta piperita, sumidades de ajedrea, frutos de anís verde.
Una cucharada sopera rasa de la mezcla, más o menos a partes iguales. Hierves dos minutos, dejas en reposo, tapado, 10 minutos más, y cuelas.
Uno o dos vasos al día, el último alejado de la hora de acostarse.
Fórmula para el estrés, la fatiga y la astenia psicofísica
Una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 minutos más, y colamos. Le podemos añadir miel de romero para mejorar el sabor.
Dos tomas al día, en ayunas.
Precauciones de uso con la damiana
La damiana es una de aquellas plantas que deben ser consumidas con las debidas precauciones. Comentamos a continuación los casos donde debiera ser evitada, o cuanto menos tomada con restricciones.
Creado: 11 de octubre de 2019