Damiana, remedio natural contra la apatía
La damiana es una planta a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas pero que, más que como excitante sexual, destaca por sus virtudes estimulantes para combatir la astenia, la apatía, y el cansancio físico y mental.

Cómo se toma la damiana: remedios herbarios y precauciones de uso

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 13 de noviembre de 2022

Hoy día no tiene que ser difícil hallar damiana, en sus diferentes presentaciones, en herbolarios, centros dietéticos y algunas farmacias. Las formas en las que se toma quedan resumidas en este cuadro:

  • Hojas secas para infusión, no más de una cucharada de postre por taza; tomar una o dos tazas al día, en periodos de una o dos semanas.
  • Extracto fluido en gotas, hasta 15 a 30 gotas al día en tres dosis.
  • Tintura alcohólica, entre 40 y 60 gotas al día, con agua o zumo de frutas.
  • Extracto seco en cápsulas.

PUBLICIDAD

Remedios naturales con damiana

En tu herbolario de confianza te pueden preparar remedios herbarios que incorporan la damiana, como es el caso de estas dos formulaciones para la apatía sexual, y el cansancio físico y mental:

Tisana para la fatiga y la apatía sexual

Ingredientes:

Hojas de damiana, rama de canela, frutos de bisnaga, hojas de menta piperita, sumidades de ajedrea, frutos de anís verde.

Preparación:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla, más o menos a partes iguales. Hierves dos minutos, dejas en reposo, tapado, 10 minutos más, y cuelas.

Dosis:

Uno o dos vasos al día, el último alejado de la hora de acostarse.

Fórmula para el estrés, la fatiga y la astenia psicofísica

Ingredientes:

Damiana, rhodiola, romero, eleuterococo, hinojo.

Preparación:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 minutos más, y colamos. Le podemos añadir miel de romero para mejorar el sabor.

Aplicación:

Dos tomas al día, en ayunas.

PUBLICIDAD

Infusión Damiana

Precauciones de uso con la damiana

La damiana es una de aquellas plantas que deben ser consumidas con las debidas precauciones. Comentamos a continuación los casos donde debiera ser evitada, o cuanto menos tomada con restricciones.

  • No se debe tomar durante el embarazo o la lactancia, ni tampoco administrar a niños menores de 12 años, por la presencia de alcaloides activos.
  • Debe ser evitada en caso de ataques de ansiedad, insomnio frecuente, taquicardias e hipertensión nerviosa, porque en lugar de ayudar podría contribuir a empeorar los síntomas.
  • No se debe compatibilizar con medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, o estimulantes. Y tampoco conviene asociarla a otras hierbas de efectos muy estimulantes como el guaraná, el café, el ginseng, o la cola.
  • Cabe recordar que a dosis altas se comporta como purgante.
  • En cualquier casos se recomiendan tratamientos cortos y discontinuos.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección