Cómo se toma la gayuba: usos y remedios naturales
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 13 de noviembre de 2022
La gayuba es una planta medicinal que puedes adquirir en herbolarios en distintas presentaciones dependiendo del uso que le vayas a dar. A continuación, te explicamos las formas de aplicación de la gayuba, en función de tus necesidades:
Fórmulas herbarias con gayuba
Te proponemos tres fórmulas herbarias que puedes intentar prepararte tú mismo, o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza, y que aprovechan las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de la gayuba para cuidar la próstata y el aparato urinario.
Infusión para el cuidado de la próstata
Esta infusión, que se prepara con gayuba y otras plantas medicinales, es muy útil para mantener una buena salud de la próstata.
Gayuba, epilobio Epilobium parviflorum, enebro, cola de caballo y anís estrellado. 15 gr por planta.
Separamos cuatro cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales por litro de agua. Hervimos dos minutos y lo mantenemos en reposo unos ocho minutos más. Colamos y le añadimos una pizca de miel de romero a cada taza.
Se puede tomar durante el día, a dosis bajas.
Infusión para la infección de orina
Debido a la capacidad de la gayuba para combatir los gérmenes que afectan al aparato urinario se aconseja preparar y tomar esta infusión en caso de cistitis, para aliviar síntomas como urgencia y dolor al orinar.
20 g de cada planta. Las mezclamos bien sobre una superficie plana. Separamos una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua. Hervimos dos minutos y lo dejamos 10 minutos en reposo, tapado, tras lo cual colamos. Se le puede agregar una cucharadita de postre de sirope para mejorar el sabor.
Dos vasos al día, en tratamientos discontinuos, con periodos de descanso.
Tisana antiséptica y antiinflamatoria
Esta tisana que incluye gayuba está especialmente indicada para aliviar las infecciones de orina, la inflamación renal, y la prostatitis.
Gayuba, estigmas de maíz, ajedrea, vellosilla, ulmaria, malva e hinojo. Utilizar 20 g de cada planta.
Separas 5 g de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Lo pones a hervir dos minutos y lo mantienes, en reposo, bien tapado, durante entre cinco y 10 minutos, tras lo cual lo cuelas.
Para tomar durante la jornada. Recordad que se deben seguir tratamientos discontinuos, con periodos de descanso.
Otros usos de la gayuba
Extractos de gayuba se usan en cosmética natural y ecológica, como ingrediente en champús, lociones, cremas y filtros solares, así como en colirios y dentífricos.
Las matas de gayuba se han usado en jardinería, para recubrir espacios y para favorecer la biodiversidad del espacio.
Creado: 10 de agosto de 2022