Cómo se toma la malva
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La forma más usual de tomar malva es en infusión, a la que aporta una tonalidad rojo oscura muy característica y un sabor ligeramente adulzado, pero también es posible adquirirla en otras formas.
Fórmulas herbarias con malva
Atrévete a preparar tus propias fórmulas herbarias con malva. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos destinados a aliviar algunas afecciones frecuentes. En todo caso, en la mayoría de herbolarios, pero también en farmacias, e incluso en supermercados, podrás encontrar preparados comerciales que incluyen malva en su composición.
BLOQUE FÓRMULAS
Fórmula para las anginas
20 g de malva, 20 g de agrimonia, 20 g de erísimo y 10 g de amapola.
Mezclas bien las plantas y, una vez bien mezcladas, separas una cucharada sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua. Echas la hierba en la tetera con agua recién hervida y lo dejas en reposo diez minutos, tras lo cual, filtras.
Hasta tres tazas diarias, sólo moderadamente calientes. Le puedes agregar un poco de zumo de limón, o bien miel de tomillo.
Remedio para la gastritis y la irritación gástrica
Malva, zaragatona, manzanilla, saúco, e hinojo como corrector organoléptico, a partes iguales. Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.
Lo pones a hervir 2-3 minutos, dejas que repose diez minutos, y cuelas. Le puedes añadir zumo de limón para reforzar su acción y mejorar el sabor.
Dos o tres tazas al día después de las comidas.
Fórmula para la inflamación ocular y los ojos irritados
Malva, aciano, santolina y manzanilla.
Separas dos cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales. Lo hierves apenas dos minutos y dejas que repose. Lo cuelas a fondo, procurando eliminar toda impureza. Puedes utilizar un filtro tipo gasa o papel.
Empapas trozos de algodón, o aplicas un lavaojos sobre el área irritada.
Tisana para la tos
Malva, tomillo, amapola, tusílago, mirto e hinojo. 20 g de cada planta.
Dispones unos 5 g de la mezcla a partes iguales por cada taza. Hierves dos minutos, dejas reposar otros diez, y filtras. Le puedes añadir miel de tomillo y una rodaja de limón.
Hasta tres tazas al día, moderadamente calientes.
Creado: 8 de agosto de 2016