Cómo se toma la rodiola: usos y precauciones
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 13 de noviembre de 2022
Hoy día es fácil hallar rodiola en herbolarios, y también en farmacias y parafarmacias, a través de una gama variada de productos comerciales que la contienen. Al ser una planta escasa, al menos en los Pirineos, es preferible que nos abstengamos de recolectarla en la naturaleza y que confiemos en las reservas de viveros medicinales.
En los herbolarios encontrarás la Rhodiola rosea a granel, en polvos o troceada, o bien en diversas presentaciones. Desglosamos aquí sus distintas formas de presentación:
Fórmula herbaria con rodiola
El uso más común por el que se recurre a esta planta es para combatir estados de cansancio, por lo que te presentamos una fórmula con rodiola que puedes elaborar en casa, o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza para este fin:
Fórmula con Rhodiola rosea para la fatiga, la astenia y la debilidad general
Rodiola (raíz), eleuterococo (raíz), ginseng coreano (raíz), romero (sumidades floridas), ajedrea (sumidades floridas) y anís estrellado (fruto).
Reunimos 20 gramos de planta, que mezclamos a fondo sobre una superficie plana con la ayuda de una cucharada de madera. Separamos cinco gramos de la mezcla por cada vaso de agua. Lo ponemos a hervir unos cinco minutos y dejamos que repose otros 10. Le podemos añadir una pizca de miel de romero o de azahar para mejorar el sabor, que no es especialmente bueno, a pesar de la ajedrea.
Tomamos dos vasos al día, durante 10 o 15 días, descansando un periodo similar.
Otros usos de la rodiola
Extractos de rodiola se integran en productos de cosmética natural para tratar los síntomas del envejecimiento, en cremas y lociones para la cara y el cuerpo.
Además, la rodiola es una planta bella y resistente, muy estimada en jardinería, sobre todo en los países anglosajones, sobre todo porque resiste bien las heladas y los cambios de temperatura.
Precauciones de uso con la Rhodiola rosea
La rodiola o rhodiola rosea es una planta segura como remedio medicinal natural para ciertas dolencias o situaciones de fatiga si se toma en las dosis justas y en tratamientos ajustados. Pero cabe tener en cuenta algunas salvedades que indican que hay que tener precaución con su uso, o que directamente está contraindicada, y que enumeramos a continuación.
Creado: 28 de junio de 2019