Cómo tomar la caléndula
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 28 de junio de 2022
Como hemos podido observar a lo largo del artículo las aplicaciones y formas de tomar la caléndula son numerosas. A continuación enumeramos las más habituales para que sepas cómo se toma, así como varias formas de elaborar remedios de herbolario con esta planta en función del problema de salud que se quiera tratar:
Remedios de herbolario con caléndula
Aquí tienes varias combinaciones que incluyen caléndula, y cómo tomarlas para aliviar ciertos trastornos:
Fórmula con caléndula para la dermatomicosis
Flores de caléndula, alcaravea, pao d’arco, tomillo y cola de caballo, más o menos a partes iguales.
Separas 3 cucharadas soperas rasas de la mezcla por ½ litro de agua. Lo hierves unos 5 minutos y lo mantienes en reposo, tapado, otros 10 minutos, para a continuación filtrarlo bien.
Lavas la zona afectada por la afectación de los hongos con la decocción tibia, dos veces cada día, por la mañana y antes de acostarte.
Infusión con caléndula como depurativo hepático
En cantidades de 20 gramos, flores de caléndula, hojas de diente de león, hojas de boldo, agracejo y menta.
Separa 5 gramos de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hierves agua y la viertes en una tetera donde habrás depositado antes la hierba mezclada. Tapas y dejas en reposo 10 minutos. Cuelas y le añades miel para mejorar el sabor, que es amargo, a pesar de la menta.
Una taza después de las comidas.
Fórmula antiinflamatoria para hematomas, contusiones, dolores musculares
Llenas algo más de la mitad de una botella de 1 litro –mejor de vidrio translúcido– con un puñado de cada planta, y viertes el aceite hasta completar. Lo dejas cerrado herméticamente. Lo mantienes tres semanas en maceración, en un espacio fresco y seco. Pasado ese tiempo, cuelas el aceite y lo depositas en un frasco también de vidrio translúcido.
Como un linimento, en masaje sobre el área inflamada o dolorida, cada día, hasta que desaparezca la inflamación o la contusión.
Infusion con caléndula para las menstruaciones dolorosas
Caléndula, artemisa, santolina y melisa, a partes iguales.
Una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua. Escaldas el agua y la viertes en una tetera o cazo sobre las hierbas, bien mezcladas. Dejas en infusión 10 minutos y lo cuelas.
Puedes tomar hasta tres vasos al día mientras se mantengan los síntomas.
Fórmula cicatrizante y hemostática
Caléndula, alfalfa, milenrama y tomillo a partes iguales.
Tres cucharadas soperas de la mezcla por ½ litro agua. Hierves 3 minutos y dejas que repose unos 8 minutos más. Cuelas a fondo.
Empapas una compresas con la decocción y la aplicas sobre el área afectada, o simplemente lavas la herida, llaga o úlcera, regando la zona dos veces al día.
Caléndula en la cocina
Los capítulos florales de caléndula, muy grandes y bellos, se utilizan con frecuencia en la alta cocina y también en la cocina tradicional como ornamento que embellece la presentación de múltiples platos, en especial ensaladas variadas, pero también algunos guisos, a los que les aporta su característico sabor amargo, que no es del agrado de todo el mundo.
Se ha usado también como un sustituto barato del azafrán para colorear y aromatizar ensaladas, arroces, mantequillas y pasteles, aunque el sabor que infunde es muy distinto.
Creado: 11 de junio de 2015