No es la ashwagandha o withania una planta que se pueda consumir alegremente sin tomar las precauciones necesarias como, por otro lado, ocurre también con la mayoría de los medicamentos. Su alto contenido en alcaloides activos hace que pueda resultar incompatible para determinados cuadros médicos y para ciertas personas. Por ello, es preciso que te asesores debidamente antes de decidirte a usarla.
Como orientación general, te diremos que el consumo de ashwagandha está contraindicado en los siguientes casos:
- Durante el embarazo y el periodo de lactancia.
- La withania no se debe administrar en ningún caso a niños menores de 12 años.
- Debe ser evitada en caso de hipertiroidismo, ya que la ashwagandha puede aumentar la cantidad de hormonas tiroides que el cuerpo produce.
- En caso de seguir un tratamiento médico por depresión o ansiedad es del todo imperativo consultar con el médico antes de consumir esta planta. No es compatible con ansiolíticos y antidepresivos como el zolpiden, el clonazepan, la sertralina, y otros.
- Si tomas somníferos, añadir a estos el consumo de ashwagandha podría agravar la somnolencia. Nuevamente, consulta con tu médico.
- En ningún caso la withania debe reemplazar la medicación que te ha recetado tu doctor o psiquiatra.
- Sobre todo si es usada como sedante se debe evitar exceder de las dosis prescritas.
- En caso de sensibilidad gástrica, si se padecen episodios recurrentes de irritación gastrointestinal y úlcera gastrointestinal, consulta con tu médico antes de iniciar tratamientos con ashwagandha.
- No se debe tomar si se detecta sensibilidad o alergia a las solanáceas.
- La withania es muy rica en hierro, lo que significa que no es prudente tomarla en caso de hemocromatosis, una patología hereditaria en la que se produce una absorción excesiva del hierro de los alimentos que lo contienen.
- Si sigues una medicación por hipertensión o por colesterol alto, consulta con tu médico para evitar descompensaciones indeseadas.
- Las semillas de ashwagandha contienen cierta toxicidad, por lo que se aconseja evitarlas.