Pasiflora, ayuda para dormir mejor
La pasiflora es un excelente remedio natural para combatir el insomnio, cuyos efectos sedantes ya eran apreciados por incas y aztecas. Además, alivia la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad.

Usos de la pasiflora en la cocina

Pasiflora en una receta

Con el fruto de la pasiflora se elaboran mermeladas, pero con el de la Passiflora edulis, conocido como maracuyá, se preparan deliciosos postres y zumos.

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

La pasiflora medicinal, Passiflora incarnata, exhibe un fruto grande, carnoso, con el que se suelen elaborar gustosas mermeladas, sobre todo en los Estados Unidos y también en México.

Mucho más apreciado es el fruto de la especie afín Passiflora edulis, conocida como maracuyá. Quien haya viajado a Sudamérica, en especial a Brasil y a otros países del área tropical, seguro que habrá tenido ocasión de degustarla. Tampoco es difícil de encontrar en nuestros mercados y restaurantes, y ya empiezan a ser frecuentes los refrescos y zumos comerciales que lo incorporan.

PUBLICIDAD

El maracuyá es una fruta muy jugosa, con un sabor que recuerda un poco al albaricoque. Existen diversas variedades dentro de la misma especie, como la variedad roja y la amarilla, que es la auténtica. Se puede tomar tal cual, en vistosas macedonias de fruta, pero también en ensaladas imaginativas, como acompañamiento de algunos guisos, en salsas y, sobre todo, en zumos y batidos.

El maracuyá es muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B y betacarotenos. Se comporta como diurética, digestiva, y se considera útil para controlar el colesterol.

Ejemplos de platos y postres con maracuyá:

  • Tarta de maracuyá con limón y huevo.
  • Pollo guisado en salsa de maracuyá.
  • Salmón en salsa de maracuyá y queso blanco.
  • Flan de maracuyá.
  • Terrina de maracuyá con galletas de vainilla.
  • Yogur de maracuyá, mango y piña.
  • Licor de maracuyá con lima y vodka.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección