Usos de la pasiflora en la cocina
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
La pasiflora medicinal, Passiflora incarnata, exhibe un fruto grande, carnoso, con el que se suelen elaborar gustosas mermeladas, sobre todo en los Estados Unidos y también en México.
Mucho más apreciado es el fruto de la especie afín Passiflora edulis, conocida como maracuyá. Quien haya viajado a Sudamérica, en especial a Brasil y a otros países del área tropical, seguro que habrá tenido ocasión de degustarla. Tampoco es difícil de encontrar en nuestros mercados y restaurantes, y ya empiezan a ser frecuentes los refrescos y zumos comerciales que lo incorporan.
El maracuyá es una fruta muy jugosa, con un sabor que recuerda un poco al albaricoque. Existen diversas variedades dentro de la misma especie, como la variedad roja y la amarilla, que es la auténtica. Se puede tomar tal cual, en vistosas macedonias de fruta, pero también en ensaladas imaginativas, como acompañamiento de algunos guisos, en salsas y, sobre todo, en zumos y batidos.
El maracuyá es muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B y betacarotenos. Se comporta como diurética, digestiva, y se considera útil para controlar el colesterol.
Ejemplos de platos y postres con maracuyá:
Creado: 16 de julio de 2015