Precauciones al consumir poleo
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El poleo menta se encuentra dentro del grupo de plantas del que no es conveniente abusar. La doctora Carmen Martínez comenta respecto a las plantas medicinales, “es importante conocer las propiedades de muchas plantas que nos pueden complementar tratamientos convencionales de enfermedades o incluso, en algunos casos, sustituir. Pero siempre hay que conocer los efectos de las plantas antes de utilizarlas porque pueden llegar a ser en dosis no adecuadas o en determinados estados de salud, muy dañinas para nuestro organismo”.
En concreto, Martínez dice sobre el poleo que “sus principios activos, en dosis superiores a las permitidas pueden resultar extremadamente tóxicos. Por ejemplo, su uso tiene efectos beneficiosos sobre el aparato respiratorio, digestivo y piel y, sin embargo, en dosis altas puede ser una planta abortiva y, por tanto, no está recomendado su uso durante períodos de gestación”, concluye. Tampoco es recomendable su toma durante la lactancia, ya que al tener principios activos hepatotóxicos que pueden traspasarse a la leche materna podría provocar efectos negativos en el bebé lactante.
Las personas con obstrucción biliar deben evitar tomar poleo menta, ya que por su efecto colagogo/colerético podría agravar la obstrucción, además aquellos que suelan tener los niveles de azúcar bajos deben prescindir del consumo de poleo pues lo reduce aún más, pudiendo provocar mareos o debilidad. El poleo tiende a dificultar la absorción del hierro del organismo, por lo que se debe evitar en los casos de anemia.
Si se está tomando algún medicamento para tratar cualquier otra patología antes de tomar poleo es recomendable consultarlo con el médico, pues los componentes del poleo pueden reducir o aumentar el efecto de ciertos fármacos.
Creado: 23 de agosto de 2012