Propiedades del romero: beneficios y usos
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 24 de enero de 2024
El romero es una planta muy versátil, rica en principios activos y que posee numerosas propiedades medicinales, entre otras se le atribuyen efectos terapéuticos diferenciados, como colagogo, colerético (favorece la síntesis de bilis), diurético, protector hepático, antiinflamatorio, digestivo, estomacal, carminativo, antiespasmódico, antirreumático, antimigrañoso, expectorante, tónico, ligeramente estimulante, antioxidante, aromatizante, etcétera.
La doctora Carmen Martínez asegura, respecto al romero, que “favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas, teniendo propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en la preparación de comidas”.
Uso interno del romero
Por lo que respecta a su uso interno, el romero puede aplicarse en los siguientes casos:
Uso externo del romero
En lo que a su uso externo se refiere encontramos diversas aplicaciones del romero:
Precauciones de uso con el romero
Aunque generalmente es seguro cuando se usa en cantidades culinarias, hay algunas precauciones que debes considerar, especialmente al usarlo de manera excesiva o continuada en formas concentradas como aceites esenciales de romero o suplementos, ya que puede llegar a causar toxicidad, generando desde vómitos a edema pulmonar.
No conviene excederse en su uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad e insomnio. De hecho, las personas con antecedentes de convulsiones o epilepsia deben evitar el uso de aceite esencial de romero, ya que puede ser neuroestimulante.
Hay que tener en cuenta que el romero podría provocar interacciones al ser tomado junto con algunos medicamentos, como anticoagulantes (warfarina, aspirina), diuréticos (hidrocolorotiazida y furosemida), litio, o inhibidores de la ECA para la presión arterial. Debido a que el romero puede afectar los niveles de azúcar en la sangre y la coagulación, es recomendable evitar su uso antes de una cirugía.
Por otro lado, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar el uso de romero en grandes cantidades o en forma de aceite esencial. Se ha sugerido que puede afectar el ciclo menstrual y podría causar riesgos durante el embarazo. En los niños, el uso de romero, especialmente en forma de aceite esencial, debe ser con precaución en niños y siempre bajo la supervisión de un adulto.
Hay que recordar también que el aceite esencial de romero en uso tópico debe diluirse adecuadamente antes de aplicarlo en la piel para evitar irritaciones o reacciones adversas.
Creado: 7 de febrero de 2011