Qué es el orégano, dónde se encuenta y principios activos
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
Espolvoreado sobre las pizzas o los platos de pasta, o bien sobre ensaladas o sopas, el orégano en polvo es un ingrediente básico de la cocina italiana, y la mediterránea en general. Pero también constituye una planta fundamental en la práctica herbaria, no faltando de ningún herbolario debido a su gran versatilidad terapéutica, ya que se le atribuyen propiedades antisépticas a nivel respiratorio, tónicas, antimicrobianas, analgésicas a nivel local, antibacterianas y antifúngicas, entre otras.
El orégano es una planta muy presente en la tradición mediterránea, que ya era bien conocida en la antigua Grecia, donde era utilizada para combatir las convulsiones y para mediar en envenenamientos severos. Su nombre deriva de la unión de los términos ‘oros’, por montaña, y ‘ganos’, por alegría, en clara alusión a la vistosidad cromática que aporta una vez ha florecido en las laderas montañosas donde crece.
Cuenta la tradición que en la Grecia antigua la aparición de una flor de orégano junto a un sepulcro auguraba felicidad eterna para el alma del difunto allí enterrado, y existía la costumbre de adornar con ramilletes floridos de orégano las cabezas de los recién desposados, como deseo de felicidad conyugal duradera.
Cómo es y dónde se encuentra el orégano
El orégano Origanum vulgare L. es una planta vivaz de la familia de las mentas (las labiadas), de entre 30 y 100 cm de alto, erecta, ramificada, con las hojuelas de forma ovalada y florecillas menudas, de color rosado o blanquecinas, reunidas en glomérulos terminales, y protegidas por una capa de brácteas de tonos púrpura-violáceos, muy características.
Despide una fragancia intensa cuando es restregada con las manos, y florece durante el verano. Aparece en márgenes forestales, matorrales algo húmedos y prados de montaña. Se encuentra distribuido por toda Europa, desde el tercio norte de la península Ibérica, hasta el sur de Escandinavia, Turquía y el Caspio.
Principios activos del orégano
Como otras plantas de la familia de las labiadas, el orégano es una planta aromática, muy rica en esencia, que es donde radican los componentes activos que justifican su uso terapéutico. Se cosechan los ramilletes floridos, si es posible en el momento álgido de la floración, en pleno estío.
Los principales principios activos del orégano quedan enumerados a continuación:
Por todo lo cual, al orégano se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antibacterianas, aperitivas, carminativas, antidiarreicas, antiinflamatorias, antisépticas a nivel respiratorio, analgésicas a nivel local, expectorantes, diuréticas, antifúngicas, antiespasmódicas, cicatrizantes, y como tónico general.
Creado: 30 de abril de 2020