Qué es la grama, y principios activos
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 28 de febrero de 2023
Es muy probable que hayas visto grama, y que incluso la hayas pisado, pero tal vez no la hayas reconocido. La grama es una planta muy común, que aparece de manera espontánea en céspedes y en suelos humedecidos o bien regados, muy popular entre jardineros y aficionados a la jardinería por su utilidad para componer céspedes y parterres en parques y jardines. Pero, además, es una extraordinaria planta curativa, que destaca por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, y remineralizantes.
La grama tiene una gran capacidad de rebrote, y se extiende de forma extraordinaria en todas direcciones, con ayuda de sus estolones, de manera que hay quien la considera una plaga, lo cual puede ser injusto. Aparece en campos abiertos, en pastos frecuentados por el ganado, o en cultivos y sus márgenes, siendo a veces la planta dominante. Muchos jardineros la eligen para recubrir céspedes, como una alternativa más económica, al tener un menor requerimiento hídrico y un fácil mantenimiento.
Cómo es la grama y dónde se encuentra
La grama Cynodon dactylon pertenece a la gran familia de las gramíneas, como el trigo, la avena, o el maíz. Es, en efecto, una planta discreta pero elegante, de hasta 40 cm de alto, con tallos rizomatosos, que discurren bajo tierra. Las hojas son rígidas, planas y algo vellosas en sus extremos, envueltas en vainas, y las inflorescencias son espigas densas, que aparecen de 4 a 7 por planta, adoptando una característica forma digitada o en abanico, como dedos extendidos. Florece durante el verano y el otoño.
La grama se extiende por la mitad sur, aproximadamente, del continente europeo, por el norte de África y Oriente Medio. Rehúye los paisajes fríos del norte del continente y los grandes macizos montañosos. Se cultiva en otras regiones, como Sudamérica, en climas templados.
Principios activos de la grama
Los remedios con grama cuentan con una arraigada tradición herbaria; es de aquellas plantas imprescindibles en cualquier herbolario, y aunque no es ni mucho menos tan conocida como otras plantas medicinales, los herbolarios tienden a incluirla en muchas de sus formulaciones herbarias de mayor aceptación.
Con fines medicinales se cosechan sus rizomas reptantes, que son especialmente ricos en sales minerales (potasio). La cosecha suele hacerse entre marzo o abril, o entre septiembre y octubre. Se deja secar a la sombra, en un espacio aireado pero alejado de focos de humedad, y se conserva troceado o en polvos.
Los principios activos de la grama que le confieren su importancia medicinal son los siguientes:
Creado: 9 de junio de 2017