Schisandra, potencia tus defensas y calma tu ansiedad

Las bayas de la schisandra constituyen un recurso de primera línea de la medicina tradicional china para aumentar las defensas inmunes, calmar la ansiedad y el estrés, y aumentar la energía física y mental. Conoce sus usos y beneficios.
Bol con bayas de schisandra

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 12 de enero de 2024

Qué es la schisandra, dónde se encuentra y principios activos

La schisandra es una de las plantas tónicas y estimulantes con mayor reputación de la medicina tradicional china. Su fruto se conoce en chino como wu wei zi, que viene a significar el fruto de los cinco sabores por aportar de forma consecutiva estas cinco sensaciones, más o menos objetivas, al paladar: ácido, dulzón, picante, algo salino y finalmente amargo.

PUBLICIDAD

La esquisandra o Schisandra chinensis (Turcz.) Baillon es una planta enredadera de la familia de las eschisandráceas, de tallos postrados, de unos 7-8 metros de largo, con las hojas oblongas, acorazonadas y agudas, y flores de tonos blanco cremoso que tienden a tornarse rojizas al madurar. Los frutos son unas bayas carnosas, esféricas, de unos 6 a 10 mm de diámetro, que crecen en densos racimos colgantes. Contienen un par de semillas en su interior.

Es originaria del norte de China, el este de Siberia y Corea, y aparece en ambientes de montaña fríos. En Japón se cultiva alguna variedad similar.

Bayas de schisandra

Principios activos de la schisandra

De la schisandra o esquisandra se cosechan sus bayas, que se toman frescas, pero con más frecuencia secas o deshidratadas, aunque también se utilizan las semillas y el aceite que con ellas se elabora, así como las raíces. Estos son los principios activos de la schisandra:

  • Lignanos como la schisandrina, schisanterin A, gomisin, etcétera. El contenido en schisandrina varía en función del lugar donde crece, de la meteorología y de la maduración del fruto.

  • Fitosteroles (ß-sitosterol).

  • Flavonoides, quercitina y rutina.

  • Derivados triterpénicos.

  • Polifenoles, ácidos fenólicos como el ácido clorogénico.

  • Polisacáridos, en especial glucosa, manosa y ramnosa.

  • Aceite esencial.

  • Vitaminas C y E.

  • Sales minerales (hierro, manganeso, cobre, magnesio y potasio).

PUBLICIDAD

Se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes, adaptógenas (que contribuye a afrontar el estrés), defatigantes, antimicrobianas, antibacterianas, antioxidantes, estimulantes, hepatoprotectoras, hipotensoras, hipoglucemiantes, emenagogas (que ayuda a estimular o restablecer el flujo menstrual), antiinflamatorias, antiespasmódicas y expectorantes.

NIña con un racimo de bayas de schisandra en la cabeza

Beneficios de la schisandra para la salud

La schisandra –conocida para la medicina tradicional china como Wu Wei Zi– es una planta poderosa con numerosas aplicaciones medicinales. Los principales beneficios de la schisandra para la salud quedan resumidos a continuación:

  • Mejora los estados de fatiga y debilidad gracias a sus propiedades adaptógenas. Según algunos trabajos científicos, como un estudio publicado en Physical Activity and Nutrition, la schisandra puede aumentar la energía física, siendo útil para deportistas y excursionistas. E incluso puede mejorar la fuerza y ​​la masa muscular debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, según indica otro trabajo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition. Otro trabajo con un suplemento de extracto de schisandra probaría su eficacia para potenciar la fuerza muscular en mujeres posmenopáusicas.

  • Fortalece el sistema inmunitario. El consumo de schisandra puede ayudar a fortalecer las defensas y a reducir el riesgo de padecer infecciones víricas y bacterianas.

  • Combate el estrés y la ansiedad. Es un remedio prioritario de la medicina tradicional china para tratar los estados de estrés y ansiedad, al favorecer la capacidad de nuestro organismo para adaptarnos con mayor soltura a las situaciones que más nos agobian (estrés) o que más nos angustian (ansiedad). Algunos estudios, como el publicado en Scientific Reports que llevó a cabo un equipo científico, basado en pruebas de laboratorio con ratones, probaría parcialmente la eficacia del extracto de schisandra para el tratamiento del estrés y de procesos depresivos moderados.

  • Acción antibacteriana. Algunos estudios señalan que el aceite de schisandra puede ejercer una notable acción antibacteriana, útil contra diferentes tipos de infecciones en el tracto digestivo, como las provocadas por diversas cepas bacterianas como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, o bien de los géneros Chlamydia, como muestra este estudio publicado en The Journal of Antibiotics, Bacillus, Listeria, Enterobacter o Salmonella. Pueden consultarse referencias al respecto en este enlace de la National Library of Medicine.

  • Los extractos de schisandra se han ensayado también para tratar la pérdida de memoria, la irritabilidad y los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer, como muestra un estudio publicado en Journal of Toxicology and Environmental Health. Según la medicina china, la schisandra contribuiría a fortalecer la memoria y la rapidez mental. En tal práctica se destina también a favorecer la capacidad de concentración y la coordinación motora.

  • Protege la salud del hígado. La schisandra se considera un óptimo restaurador hepático, que se ha indicado para regenerar el tejido hepático dañado en caso de hepatitis, alcoholismo, intoxicación, envenenamiento o insuficiencia hepática. Incluso podría ayudar a prevenir la enfermedad del hígado graso según se ha probado en ratas. A priori, el extracto de schisandra mejoraría la función del hígado en pacientes que han padecido hepatitis, o daño hepático inducido por colangiocarcinoma intrahepático (CCI), el segundo tumor más frecuente dentro del cáncer de hígado, pero por ahora la mayoría de los estudios se han realizado en ratones, como el publicado en Food and Chemical Toxicology.

  • Regula la presión arterial y los niveles de azúcar. La schisandra se considera un buen apoyo para moderar la tensión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre. Puede ser un tratamiento suplementario a la dieta de las personas diabéticas.

  • Facilita la digestión. Se destina igualmente a favorecer una buena digestión y a combatir los espasmos gastrointestinales en caso de gastroenteritis, indigestiones severas e intolerancias alimentarias.

  • Por su capacidad antioxidante, según indica este trabajo en Molecules, y su efecto inmunoestimulante, extractos de schisandra se han ensayado en experimentos clínicos para tratar algunos tipos de tumores, como el de colon, el de riñón o la leucemia, pero todavía es pronto para conocer el alcance de su posible efecto curativo o preventivo. Como referencia, sirve este estudio chino sobre la posible actividad antitumoral de la gomisina J, principio activo presente en los frutos de la schisandra, con una potencial acción citotóxica, que podría neutralizar la proliferación de células tumorales sin causar efectos secundarios dañinos a las células sanas, en especial en el cáncer de mama

  • Alivia las infecciones respiratorias. Los remedios con schisandra se usan en China, combinado con otras plantas de efectos expectorantes, antimicrobianos y demulcentes, para tratar las infecciones respiratorias, como la gripe común o la gripe A, como muestra un estudio publicado en la revista científica FEBS Open Bio.

  • La schisandra podría ayudar reducir los síntomas de las alergias respiratorias, como la rinitis, la conjuntivitis, la inflamación ocular, los estornudos explosivos o la aparición de ronchas y granos, según un estudio publicado en Nutrition, Research and Practice, y servir para el tratamiento del asma, según otro trabajo in vivo y vitro publicado en Journal of Ethnopharmacology.

  • Se destina también, por su capacidad sedante y antiespasmódica, al tratamiento de los síntomas de la menopausia, como la irritabilidad, el dolor muscular, el dolor de espalda, y la fatiga y, según demostró un estudio con varias pacientes publicado en Climateric, puede ser un medicamento complementario seguro y eficaz para la hipersudoración, los sofocos y las palpitaciones.

  • Y en China se le atribuye una cierta fama de planta afrodisiaca, que podría aumentar la secreción de fluidos sexuales y mejorar la respuesta sexual en ambos sexos.

PUBLICIDAD

Precauciones con la toma de schisandra

La schisandra es en líneas generales una planta segura para el consumo humano, pero hay ciertas salvedades que es preciso tener en cuenta antes de empezar a tomarla.

  • Se han dado casos de reacciones alérgicas tras su consumo, como lo serían problemas digestivos, diarrea leve y erupciones cutáneas.

  • Se han reportado también otros efectos secundarios, como la pérdida de apetito y la acidez estomacal, aunque no es frecuente.

  • Se aconseja evitar la toma de schisandra en el embarazo y el periodo de lactancia, y no deberá ser administrado a niños menores de 6-7 años.

  • Debe ser evitada también por personas con propensión a desarrollar episodios de reflujo gastroesofágico, úlceras pépticas, gastritis y epilepsias.

  • La schisandra podría interferir negativamente con la toma de algunos medicamentos como la warfarina y otros anticoagulantes.

  • El extracto de schisandra debe ser evitado en caso de trasplante de hígado y de riñón.

PUBLICIDAD

Mermelada de schisandra

Cómo se toma la schisandra: usos y remedios naturales

La schisandra es un producto de exportación, que puede ser adquirido en la mayoría de los herbolarios y también en algunas farmacias y que, como hemos visto, tiene diversas propiedades medicinales y se suele emplear como un remedio natural que ayuda a combatir estados de fatiga o ansiedad, o a aliviar infecciones respiratorias, entre otras afecciones. Lo podemos encontrar en estas presentaciones:

  • Las bayas secas o deshidratas, a granel o en envasados comerciales.

  • Las bayas en decocción.

  • En tintura y en extracto líquido.

  • Polvo de los frutos o de las semillas.

  • Aceite de las semillas.

  • Decocción de las raíces.

Te explicamos cómo preparar, paso a paso, dos fórmulas herbarias que contienen schisandra y otros ingredientes y que te ayudarán a aliviar el cansancio y mejorar tu capacidad de resistencia, y a combatir el estrés y los estados de nerviosismo que contribuyen a las dificultades para conciliar el sueño.

PUBLICIDAD

Fórmula estimulante y energizante con schisandra

Esta infusión con schisandra está destinada a combatir la fatiga y a promover el vigor físico y aumentar la capacidad de resistencia.

Ingredientes:

5 gramos de bayas de schisandra.

Preparación:

Se mantienen en maceración en ¼ de litro de agua durante toda la noche y se cuela al día siguiente.

Dosis:

Una toma diaria. Los efectos tardan un tiempo en notarse. Otra opción es añadir bayas de schisandra en el yogur.

Fórmula china y ayurveda para el estrés con schisandra

El objetivo de esta tisana tónica y adaptógena es aliviar el estrés, la irritabilidad nerviosa y el insomnio.

Ingredientes:

Bayas de schisandra, withania (aswagandha), albahaca sagrada (tulsi), eleuterococo y naranjo amargo.

Preparación:

20 gramos aproximadamente de cada planta seleccionada. Separamos una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por vaso de agua. Lo ponemos tres minutos a hervir y dejamos que repose tapado otros 10. Colamos y le añadimos un corrector de sabor como miel o sirope de arce.

Dosis:

Se puede ir tomando durante la jornada a pequeñas dosis.

Creado: 12 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección