Té blanco, propiedades y contraindicaciones
Actualizado: 20 de octubre de 2022
El té blanco ha ido ganando aceptación entre los aficionados al té. Quizá sea porque se trata de una bebida delicada y con múltiples propiedades beneficiosas como, por ejemplo, su capacidad para contribuir a bajar de peso; o quizá por ser conocido como el ‘té de las modelos’ (Tokio Té –contiene una mezcla de té blanco y verde–) por sus beneficios para la piel.
El té blanco se recoge cuando salen los primeros brotes de la planta del té, y reciben ese nombre debido a que tiene una cobertura blanca de fibras. Al recogerse antes de que las hojas se abran los brotes tienen todos los nutrientes intactos, y para preservarlos la manipulación es mínima, tan solo se dejan secar un poco las gotas externas y una vez recogidas, estas yemas jóvenes se marchitan y se secan al sol para interrumpir su oxidación.
Propiedades del té blanco
Se trata de un té con un gran poder de acción sobre la zona digestiva, ayuda al tránsito intestinal y, por tanto, es un buen eliminador de grasas y toxinas, además de ser diurético. Además, el té blanco reduce los triglicéridos y el colesterol. Es un potente antioxidante gracias a su alto contenido en polifenoles, lo que confiere beneficios en la protección frente al cáncer, y no presenta casi ninguna contraindicación, ya que tiene un nivel de teína muy bajo.
Una de las características del té es que tienen pocas calorías, y el té blanco no es una excepción. Por ello es una opción saludable para hidratarse a la vez que ayuda a desintoxicar el organismo. Aunque se produce en exclusiva en ciertas zonas montañosas de China –su recolección es casi artesanal, de ahí su elevado precio– puedes encontrarlo en numerosos herbolarios.
Suele ser tomada por deportistas, como regenerante de células y del cuerpo en general tras una competición o un entrenamiento. Tiene la ventaja de que al no estar muy procesado ni oxidado no contiene grandes cantidades de cafeína, por lo que no supone un riesgo para el descanso.
Contraindicaciones del té blanco
Creado: 10 de junio de 2011