Usos de la chía en la cocina y receta de pudding
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 23 de febrero de 2023
Puedes encontrar semillas de chía en tu herbolario, establecimiento de dietética y en muchos supermercados. Sus beneficios, de cara sobre todo a la reducción del colesterol o el control del estreñimiento la han puesto de moda en los estantes de numerosos establecimientos.
Pero antes incluso que una planta medicinal, la chía es un recurso alimentario, que tuvo una gran importancia en la América precolombina. Aún hoy día se elaboran harinas, purés, panes y bebidas con ella, y se han empleado como espesante natural. Los veganos aprovechan la chía como un sustituto del huevo en sus recetas.
Las semillas de chía se incorporan en el yogur o la leche, espolvoreadas sobre ensaladas, sopas, panes y pasteles. Y se integran en muy diferentes recetas, como las que te señalamos a continuación, rescatadas de internet y otras fuentes por si quieres buscar y probar a elaborarlas o degustarlas:
Receta de pudding de chía
El pudín de chía es una opción saludable y nutritiva debido a su alto contenido de fibra, proteína y grasas saludables, que pueden ayudar a mantener la saciedad y controlar el apetito. Esta receta de pudín de chía es muy rápida y fácil de preparar. Solo necesitarás unos minutos para mezclar los ingredientes y luego debes dejar reposar la mezcla en el refrigerador durante al menos 30 minutos o toda la noche para que tome la textura adecuada. Puedes experimentar con diferentes leches vegetales y sabores para crear tu propia versión personalizada.
Dieta restringida: Apta para el colesterol, y dietas vegetarianas, sin gluten y sin lactosa.
- 1/4 taza de semillas de chía
- 1 taza de leche de almendras (o cualquier otra leche vegetal)
- 1 cucharada de miel o jarabe de arce
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- Frutas frescas (opcional)
Mezcla las semillas de chía en un tazón pequeño con la leche de almendras, la miel o el jarabe de arce y el extracto de vainilla
Revuelve bien para asegurarte de que las semillas estén completamente cubiertas.
Cubre el tazón con papel film y déjalo reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos, o toda la noche si lo deseas. Durante este tiempo, las semillas de chía absorberán la leche y formarán una textura gelatinosa similar a la de un pudín. Ten en cuenta que cuanto más tiempo se deja reposar, más espeso se volverá. Si lo prefieres con una consistencia más líquida, puedes agregar un poco más de leche antes de servir.
Después de que el pudín haya adquirido una textura gelatinosa, revuelve nuevamente antes de servir, así evitarás que las semillas de chía se aglutinen y formen grumos.
Si lo deseas, puedes agregar algunas frutas frescas encima antes de servir.
Creado: 10 de febrero de 2017