Usos de la salvia en la cocina, aromaterapia y cosmética
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La importancia de la salvia va mucho más allá de la fitoterapia. Ingrediente culinario de primer orden, esencia valiosa en aromaterapia, y elemento insustituible en cosmética y perfumería, esta planta aromática no debiera faltar de casa alguna.
Usos de la salvia en la cocina
La salvia constituye un elemento original y atrevido, que ofrece una gran versatilidad en nuestra cocina. Se suele emplear la hoja fresca, pero también seca. Aporta a los platos un sabor peculiar, intenso, herbáceo, muy perfumado, que no deja indiferente. En Italia se utiliza para aromatizar platos de pasta, cómo no, pero también guisos de pescado y legumbres. En Levante se incorpora en sopas y cremas vegetales. Se destina a dar sazón a verduras y hortalizas, pero también a aromatizar aceites, vinagres y mantequillas. Y no puede faltar su uso como condimento, mezclada con orégano, menta y otras plantas aromáticas, sobre guisos muy diversos. Forma parte, a tal fin, del conocido bouquet garni, mezcla de plantas provenzales, muy apreciada en la cocina francesa.
Usos de la salvia en aromaterapia
La esencia de salvia se define como alcanforada, fresca, herbácea, intensa y penetrante. Este aceite esencial se aplica en baños aromáticos, o en friegas sobre dolores reumáticos, migrañas, dolores neurálgicos, dolores musculares, para aliviar infecciones respiratorias, y sobre dermatitis, eccemas, y en sudoraciones excesivas.
Usos de la salvia en cosmética y perfumería
A parte del uso del aceite esencial puro en masajes, con la salvia se elaboran jabones, champús, lociones para el cabello, desodorantes, cremas de labios, tónicos faciales, geles y perfumes.
Creado: 20 de enero de 2017