Usos del arándano en la cocina
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los arándanos se revelan como un postre original pero, además, dan mucho juego para experimentar en la cocina. Puedes cosecharlos tu mismo si tienes la oportunidad de visitar los espacios naturales donde prosperan, pero recuerda que la cosecha nunca debe ser abusiva. O bien puedes conformarte de buen grado a adquirirlos en herbolarios, en fruterías, y en establecimientos dietéticos. Cada vez es más fácil encontrar arándanos frescos en el mercado.
Los arándanos tienen un gusto ligeramente ácido, que agradará más o menos, aunque los arándanos de vivero, más expuestos a la insolación, pueden saber más dulces.
Los frutos maduros se consumen crudos y frescos. También es posible encontrarlos deshidratados o desecados. Con los frutos maduros se elaboran deliciosos zumos, a los que se puede añadir naranja o limón si se quiere. Con estas bayas se elaboran mermeladas, confituras, jaleas y jarabes, y de forma aún más elaborada, helados, cremas, tartas, salsas y licores. Los licores se preparan con arándanos azules y también con la especie afín, el arándano rojo.
Platos con arándanos
Algunos ejemplos de platos y guisos que puedes preparar con arándanos son:
Creado: 21 de marzo de 2016