Vainilla en la cocina: usos y recetas
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 13 de noviembre de 2022
La vainilla es un aromatizante sofisticado, que aporta una fragancia muy especial a los platos, guisos, y la repostería en la que se incluye. Se utiliza a tal fin para aromatizar refrescos, helados, pasteles, etcétera. También es habitual que se añada a chocolates, pero hay que advertir de que en la mayoría de chocolates que incluyen vainilla entre sus ingredientes, no se utiliza la natural, sino un sucedáneo. El aditivo con vainilla verdadera es muy superior en sabor y valor, pero también mucho más caro.
En la cocina se usan tantos las vainas como las semillas, muy fragantes, que contiene en su interior. En el mercado puedes encontrar la vaina de vainilla en paquetes de varias unidades, o como integrante más de una selección de especias, con canela, cardamomo, pimienta, nuez moscada, y otras.
Buscando algo más, no ha de ser difícil encontrar en el mercado productos que la contienen, como:
Te ofrecemos algunos ejemplos de platos y repostería que tienen en la vainilla uno de sus elementos estrella.
Recetas con vainilla
Otros usos de la vainilla
Lo usos de la vainilla van mucho más allá de la medicina natural y la cocina, su fragancia se incluye en determinados perfumes, y el extracto forma parte de cremas, pomadas, y maquillajes para el cuidado facial y corporal. Y su aceite esencial es muy apreciado en aromaterapia. La esencia de vainilla se califica de aroma cálido, profundo, y persistente.
Creado: 16 de junio de 2016