¿Cómo es una sesión de watsu?
Actualizado: 29 de julio de 2022
Una sesión de watsu dura aproximadamente una hora, y su precio oscila entre los 70 y los 120 euros en adultos y unos 45 euros por sesión para los niños. Se suele iniciar con la llamada “Danza de la respiración en el agua”, con la que el terapeuta recibe la información inicial como diagnóstico previo mientras que entra, con sus antebrazos, en contacto con el cuerpo del cliente en la zona occipital y sacra. Esta interrelación sincrónica se mantendrá durante la sesión en cada una de las acciones que realice el profesional: tracción, movimiento, presión, estiramiento y momento de quietud.
Toda esta serie de movimientos se realizan en total armonía con la respiración, ya que ésta también ayuda al cuerpo a relajarse, al igual que ocurre con el agua caliente en el que se desarrolla la sesión. Y es que, como se creía en el Antiguo Egipto, “es en el agua donde nuestros cuerpos encuentran la libertad que el alma ha perdido”.
“De la misma forma que en shiatsu, el movimiento en watsu surge del Hara (centro energético que fisicamente se ubica en el abdomen). Las transferencias de peso parten de allí para generar el desplazamiento en todas las direcciones del espacio con pureza y efectividad, fluidez y liviandad”, explican Laura Gontán y Elisa Muñoz.
El terapeuta irá modificando su trabajo en función de la respuesta del cliente y del estado en el que éste se encuentre. Así, deberá, por ejemplo, ir punteando los meridianos en diferentes posiciones o jugando con la resistencia del agua para trabajar cada parte del cuerpo.
Creado: 10 de agosto de 2011