Cómo se practica el ho’oponopono: frases y mantras
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El ho’oponopono clásico requería de un kahuna que organizaba reuniones grupales para aliviar los males de todos los miembros de la tribu a la vez. Este líder dirigía la sesión y utilizaba su conexión con el universo para generar un ambiente de perdón propicio a las confesiones de los participantes. Así, cada cierto tiempo los individuos se limpiaban interiormente de sus problemas, y podían empezar de nuevo con todo lo malo subsanado y olvidado.
En la actualidad estas sesiones son prácticamente inexistentes, y los terapeutas se dedican más a la formación en ho’oponopono para que la gente pueda aplicárselo a sí misma de manera individualizada. De esta forma, cuando suceda algo que resulte doloroso, o cuando alguien tenga una actitud desagradable, es preciso asumir la responsabilidad de ese hecho, y pedirnos perdón a nosotros mismos, a esa parte de nosotros que ha participado en esa situación que nos causa malestar.
Las frases del ho’oponopono
Para solicitar el perdón y conseguir que los malos pensamientos y sensaciones se borren se puede utilizar cualquier tipo de frase que funcione a nivel personal, pero se suelen repetir una serie de mantras característicos del ho’oponopono. Estos son algunos de los más importantes:
- “Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”. Este mantra es el más característico de esta técnica milenaria, y es el primero que se conoce. Su significado es el siguiente:
- Lo siento: es la forma en la que quien está usando esta terapia asume la responsabilidad de aquello que desea solucionar.
- Perdóname: se busca con ello que el cuerpo perdone al sujeto por no haberse liberado antes de las cargas que le han provocado este malestar.
- Gracias: se agradece que se hayan manifestado estos pensamientos o sentimientos, porque es una oportunidad para enmendarlos.
- Te amo: dirigido a lo negativo que habita en cada persona, mostrándole amor y permitiendo así que se vaya para siempre.
- “Divinidad/Universo, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. A través de este mantra bastante general se puede tratar de erradicar cualquier problema que atormente a la persona.
- “Hojas de otoño”. Es un mantra útil para expulsar del interior aquellas cosas o personas hacia las que había un apego, pero que ya no forman parte de la vida del practicante de ho’oponopono.
- “Gotas de rocío”. La utilidad de este mantra se encuentra en encontrar aquellos problemas de los que no se es consciente y transformarlos en sentimientos positivos.
- “Llave de luz”. Sirve como freno de los pensamientos negativos, metafóricamente se enciende una luz interior y todo lo oscuro que hay dentro de cada persona desaparece.
- “Papel de moscas”. Repitiendo este mantra y haciendo el gesto de lanzar cosas al techo, aquello que atormenta a la persona se quedará pegado al papel y fuera de uno.
- “Hielo azul”. Es muy empleado para aliviar y sobreponerse tanto al dolor físico, como al emocional.
- “Tiro del tapón”. Un mantra clásico para liberarse de aquello a lo que cuesta dejar ir y que hace sufrir, como las personas nocivas del pasado que no se han olvidado.
Creado: 8 de febrero de 2018