Contraindicaciones del quiromasaje
Actualizado: 29 de julio de 2022
Aunque, en líneas generales, el quiromasaje es un procedimiento seguro, hay que tener en cuenta que tiene ciertas contraindicaciones, que comparte con la gran mayoría de los masajes.
Jesús Fontaneda, responsable de la Escuela Española de Quiromasaje de Cantabria, recuerda que las contraindicaciones principales “vienen fundamentadas, sobre todo, por el estado de la piel del paciente”. Por lo tanto, no se puede practicar cuando haya quemaduras, heridas, infecciones u otras lesiones similares.
Por otro lado, Fontaneda indica que también es importante valorar el estado general de la persona antes de iniciar una sesión de quiromasaje. Por lo tanto, hay que vigilar si el paciente tiene enfermedades infecto-contagiosas, fiebre, debilidad extrema, roturas o fisuras óseas, así como aquellos otros problemas “en los que el sentido común aconseje la no aplicación del quiromasaje”.
Como siempre, ponerse en manos de profesionales y, si es necesario, comentar con el médico especialista la intención de recibir un quiromasaje, puede ser una buena idea para aquellas personas que tienen algún problema de salud añadido, como son los casos de cardiopatías descompensadas o cánceres.
En el caso de España, por ejemplo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es quien autoriza a las escuelas la formación de los profesionales que impartirán quiromasajes. Un sello de calidad (y también de seguridad al paciente) será buscar las acreditaciones oficiales.
Creado: 8 de mayo de 2013