Problemas labiales: herpes y aftas, causas y remedios
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Herpes labial
El herpes labial es uno de los problemas más habituales en nuestros labios. Incómodo, doloroso y antiestético, contamos con algunas armas para combatirlo:
¿Qué es el herpes labial?
Aparece en forma de llagas abiertas que pueden llegar a ser muy dolorosas, tanto en los labios externos como alrededor de la boca, y están causadas por un virus. Aparece en forma de úlcera en los labios cuando se trata de un herpes secundario (herpes labial recidivante), que es una reactivación local del virus primario o herpes simple (que ha aparecido anteriormente en las encías). Se curan finalmente cuando se convierten en costra.
Causas del herpes labial
Lo más frecuente es que se produzca por contagio de otra persona que lo padezca. Una vez que se ha desarrollado un herpes primario, las recidivas (herpes secundario) surgen como brotes a lo largo de la vida y pueden desencadenarse por diversas causas: desde un exceso de sol, a un resfriado o una bajada de defensas por un estado de estrés o tras la toma de antibióticos. Pueden ser muy molestas por el dolor que provocan y también a la hora de comer, pero sólo son peligrosas para personas con el sistema inmune deprimido.
Remedios del herpes labial
Es importante adoptar medidas lo antes posible para aliviar los molestos síntomas del herpes. Cuando el dolor es muy agudo, los médicos suelen prescribir algunos enjuagues con efecto anestésico. También se recomienda tomar suplementos de lisina, un aminoácido que aumenta las defensas y ayuda a paliar los procesos de herpes bucales.
Hay que evitar los rayos directos del sol sobre la lesión y utilizar protección específica a base de cacao. El Aciclovir es el antivírico más recetado para la curación del herpes, tanto en pomada como en comprimidos, dependiendo de su gravedad y extensión.
Aftas labiales
Las aftas no solo aparecen dentro de nuestra boca, nuestros labios también pueden ser el escaparate de este molesto problema bucal:
¿Qué son las aftas labiales?
Aparecen normalmente en el interior de la boca, pero también pueden hacerlo en los bordes interiores de los labios. Tienen forma de llaga rodeada de piel enrojecida y duelen mucho. Pueden ser de tamaño pequeño o más grandes, aisladas o en grupos.
Causas de las aftas labiales
Aunque se desconoce el factor exacto se cree que su aparición puede tener que ver con el debilitamiento del sistema inmunológico, el estrés, la deficiencia de algunas vitaminas, o cambios hormonales. Pueden durar de uno a siete días, aunque esto dependerá de su tamaño, y llegar a provocar fiebre, pero casi siempre desaparecen por sí solas.
Remedios de las aftas labiales
Cuando aparecen en los labios las aftas resultan muy molestas a la hora de comer o beber, por ello lo primero es evitar elementos irritantes como las comidas picantes o calientes, que pueden provocar aún más dolor. Una dilución de agua oxigenada con agua al 50% y aplicada con un palito de algodón sobre el afta es un buen antiséptico que favorece su curación.
Otros remedios tópicos para hacer más soportable la quemazón es aplicar un poco de hielo envuelto en una tela fina de algodón, que baja la hinchazón y también tiene un efecto anestésico. Un farmacéutico podrá aconsejarte sobre otras pomadas con diferentes principios que favorecerán su curación.
Creado: 10 de julio de 2015