Quién se puede depilar con láser
Actualizado: 22 de julio de 2022
El objetivo del láser es la melanina presente en el folículo piloso, y cuanto mayor concentración de melanina, más efectivo será el tratamiento. Por este motivo, los pelos canosos o con escasa pigmentación, al carecer de melanina o no presentar una concentración suficiente de la misma, no pueden eliminarse con láser. Por lo tanto, si tu pelo es rubio o pelirrojo no es aconsejable que intentes depilarte con láser porque en la actualidad no se dispone de una tecnología que garantice la eficacia del tratamiento.
Otro factor que influye, y que puede contraindicar el uso de un equipo láser es el tono de piel del paciente. La melanina también es responsable del color de nuestra piel, lo que significa que cuanto más oscura sea esta, más melanina contiene, y existe un riesgo mayor de que se produzcan daños por sobrecalentamiento en la superficie cutánea al aplicar el láser.
Además, este tipo de depilación no debe realizarse sobre pieles que se han expuesto recientemente al sol, o que están bronceadas, ni siquiera si el color se debe a la aplicación de autobronceadores, porque estos funcionan estimulando la producción de melanina, y el láser podría provocar quemaduras en la piel. Por eso, se debe evitar la exposición solar durante una semana antes y una semana después de la sesión.
Los candidatos ideales a la depilación con láser son, pues, las personas con la piel clara y el vello oscuro y grueso; sin embargo, existen equipos de nueva generación que se pueden emplear en pieles algo más oscuras, así que consulta a un experto cuál es el sistema más apropiado para ti. En los centros médicos especializados en depilación con láser tienen en cuenta el fototipo cutáneo del paciente para elegir el láser más adecuado, y disponen de sistemas como la Depilación Dinámica o en Movimiento, la Depilación mediante Láser Dual o la Fotosonodepilación, que son más seguros para las pieles oscuras.
La depilación láser es apta para hombres y mujeres, pero los andrógenos (hormonas masculinas) interfieren en el tratamiento porque favorecen el desarrollo de pelo maduro a partir de los folículos pilosos que se encuentran en fase de reposo, y tanto los hombres, como aquellas mujeres que sufren trastornos hormonales, suelen necesitar mayor número de sesiones por este motivo.
Creado: 24 de septiembre de 2011