Zonas que se pueden depilar con láser
Actualizado: 28 de septiembre de 2022
La depilación con láser se puede realizar en prácticamente todo el cuerpo, exceptuando el borde inferior de las cejas porque podría afectar al globo ocular y en las membranas como dentro de la nariz o las orejas.
El láser, no obstante, es más efectivo en ciertas partes del cuerpo; en la mujer, por ejemplo, las axilas, las ingles y las piernas son las zonas más susceptibles y mantienen excelentes resultados a largo plazo, pero también se puede hacer en brazos, línea de alba, periareolar, perianal y en el caso de los hombres es muy común la depilación en pecho, abdomen y espalda.
Sin embargo, la zona facial es mucho más rebelde al tratamiento porque presenta gran densidad folicular y el vello es mucho más fino (el pelo grueso absorbe mayor cantidad de energía). Las zonas más comunes faciales son el labio superior y el entrecejo en mujeres y mentón y barba en el caso de los hombres. Con el embarazo o la llegada de la menopausia, además, es muy frecuente que se activen nuevos pelos en zonas como los pómulos o el mentón debido a los cambios hormonales que se producen en esta época.
Por tanto, la efectividad del láser a largo plazo está asociada a ciertos cambios hormonales o fisiológicos del paciente, y por eso en el caso del vello facial y en zonas andrógeno-dependientes, no se puede considerar una depilación definitiva, porque el láser destruye el pelo que se encuentra activo en el momento de realizar el procedimiento, pero en el área facial, por ejemplo, existen numerosos folículos pilosos primordiales en reposo, que pueden desarrollarse en el futuro, por lo que el paciente necesitará nuevas sesiones para eliminarlos, aunque más espaciadas en el tiempo.
Cuando la zona a depilar presenta una gran densidad de pelo, puede requerir un mayor número de sesiones porque se debe utilizar menor potencia debido a que calentar una gran cantidad de pelos, concentrados en una pequeña superficie cutánea, puede implicar que la piel también se caliente en exceso, con la consiguiente irritación.
Creado: 24 de septiembre de 2011