La exposición al tráfico empeora el asma
19/02/2009
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine demuestra la asociación que existe entre el grado de exposición de tráfico y la función pulmonar en el asma.
Dirigido por el Dr. Cullinan, miembro del Grupo Consultivo de Expertos para la Calidad del Aire del Gobierno del Reino Unido, el estudio valoró los efectos de la exposición al tráfico en carretera en personas con asma leve y moderada. En él han participado 60 adultos asmáticos (31 presentaban asma leve y 29 asma moderado), que caminaron 2 horas, unos por Oxford Street, donde el tráfico es exclusivamente de motor diesel y otros por Hyde Park, donde hay mezcla.
Los motores diesel emiten concentraciones relativamente bajas de monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2), pero en comparación con los motores de gasolina de tamaño similar, los diesel pueden generar más de 100 veces el número de partículas, y son los principales contribuyentes a la contaminación atmosférica.
Con esta investigación se comprobó que las exposiciones ambientales al tráfico de motores diesel darían lugar a una reducción de la función pulmonar y a un empeoramiento de los síntomas, acompañados por un aumento de la inflamación en los pulmones, concluyendo que existe una asociación entre el grado de exposición al tráfico y la función pulmonar.
Alrededor de un 5% de la población general padece asma. Estas cifras aumentan en la infancia, donde superan el 10%. Se denomina asma leve a aquél que se padece dos veces o más por semana, pero no a diario. Sin embargo, el asma moderada aparece todos los días, y los síntomas afectan la actividad normal diaria y el sueño.
Actualizado: 2 de octubre de 2017