Casos especiales del cáncer de mama
Médico de Familia
Actualizado: 28 de junio de 2022
Existen dos casos especiales de cáncer de mama que tienen características específicas:
Cáncer de mama en varones
Es 100 veces menos frecuente que en las mujeres, y se relaciona con el aumento de estrógenos (hormonas femeninas) en varones (por ejemplo, tras el tratamiento del cáncer de próstata); al igual que en el caso de las mujeres, hay más incidencia de cáncer de mama si existen antecedentes familiares de ginecomastia (aumento de las mamas).
El tratamiento es parecido al que reciben las mujeres, y consiste normalmente en mastectomía o radioterapia.
Cáncer de mama y embarazo
El cáncer de mama es la neoplasia maligna que con más frecuencia se detecta durante el embarazo o el puerperio.
El peor pronóstico se asocia al retraso en el diagnóstico, por lo que se recomienda la exploración mamaria durante el embarazo y el posparto, así como análisis de las lesiones que sean sugestivas de malignidad, sin esperar al parto.
Para el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo, además de los factores relacionados con el tumor y la paciente, hay que tener en cuenta al feto, y en base a eso tomar una decisión para el tratamiento.
Al igual que en el resto de las pacientes, el abordaje es quirúrgico, resecando la zona afectada (y los ganglios linfáticos si es preciso); si se requiere radioterapia debe esperarse al parto, pero sí hay que administrar quimioterapia en caso de ser necesario, a poder ser evitando el primer trimestre.
Con respecto al feto, no se ha demostrado que el aborto mejore el pronóstico de la enfermedad, por lo que no está indicado. Sin embargo, pueden producirse abortos espontáneos, no a causa de la enfermedad (porque la extensión al feto es algo que no se da), sino debido a los tratamientos y al deterioro de la madre.
Creado: 18 de octubre de 2010