Un fármaco para la diabetes reduce el cáncer de mama
03/04/2009
La metformina, un medicamento antidiabético ampliamente empleado en todo el mundo para tratar la diabetes tipo II, es además eficaz para combatir ciertos tipos de cáncer. Esa es la conclusión a la que han llegado dos estudios españoles dirigidos por el coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Gerona, el doctor Javier Menéndez.
Estudios anteriores habían revelado que la incidencia de cáncer de mama y los fallecimientos a causa de esta patología, eran menores en las pacientes diabéticas que habían sido tratadas con metformina.
Por ello, desde el ICO pusieron en marcha una investigación para estudiar esta asociación y demostrar que la metformina tiene la capacidad de inhibir cierta actividad celular propia de uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, el conocido como HER2 positivo, un cáncer de mal pronóstico, con tendencia a recidivar y que, a largo plazo, no responde a los tratamientos disponibles.
Este hallazgo refuerza la tesis de que el cáncer se origina a consecuencia de alteraciones metabólicas de las células, parecidas a las que ocasionan patologías como la diabetes o la obesidad, por lo que podría contribuir a desarrollar alternativas para el tratamiento del cáncer desde el punto de vista metabólico.
El efecto que provoca la metformina en la evolución del cáncer de mama ha servido para estudiar su efectividad en otros procesos oncológicos, como el cáncer de pulmón y el cáncer de ovarios, abriendo un nuevo abanico de posibilidades en la lucha contra el cáncer.
Los estudios, dirigidos por el Dr. Javier Menéndez, y publicados en las revistas Cell Cycle y Annals of Oncology han comprobado que la metformina, además de inhibir las células tumorales HER2+, provoca un efecto de supervivencia a nivel de las células cardíacas.
Actualizado: 25 de abril de 2017