Cáncer de pulmón
Más del 80% de los casos de cáncer de pulmón, que está aumentando su incidencia entre las mujeres, se deben a la exposición al humo del tabaco, por eso la prevención es la mejor arma contra esta enfermedad tan letal.

Prevención del cáncer de pulmón

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 14 de noviembre de 2023

Desgraciadamente no hay una prueba de rutina que sirva para detectar el cáncer de pulmón, como lo es la mamografía en el cáncer de mama. Se han realizado estudios con la radiografía de tórax, pero no han dado buenos resultados en la detección del cáncer, además de aportar radiación innecesaria. Por ello, la única certeza posible para la prevención del cáncer de pulmón es evitar la exposición a sus desencadenantes ambientales, siendo el principal de ellos el humo del tabaco y promover hábitos de vida saludables. Aquí hay algunas estrategias clave:

  • Evitar el consumo de tabaco: el tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. No fumar o dejar de fumar reduce significativamente el riesgo.
  • Evitar la exposición al humo de segunda mano: incluso la exposición al humo de otras personas puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Reducción de la exposición a carcinógenos laborales: en ciertos trabajos, como la minería, la construcción y la manufactura, es importante reducir la exposición a sustancias como el asbesto, arsénico, radón y otros carcinógenos.
  • Pruebas de radón en el hogar: el radón, un gas radiactivo que puede provenir del suelo y acumularse en las casas, es un factor de riesgo conocido. Hacer pruebas y mitigar los niveles altos de radón en casa es importante.
  • Dieta saludable y ejercicio: aunque la relación directa entre la dieta y el cáncer de pulmón no está clara, llevar una dieta balanceada y mantenerse activo físicamente puede mejorar la salud general y reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.
  • Chequeos regulares y cribado: para las personas con alto riesgo (por ejemplo, fumadores de largo plazo), los chequeos regulares y las pruebas de detección pueden ayudar a identificar el cáncer de pulmón en etapas tempranas, cuando es más tratable.

PUBLICIDAD

El tabaco, enemigo número 1 a evitar en el cáncer de pulmón

Abandonar el tabaco es la única forma de evitar una enfermedad que, en la mayor parte los casos, acaba con la vida de los que la sufren. Es por ello que los médicos están comprometidos a ofrecer toda su ayuda a los fumadores que están motivados para dejar su hábito. La reducción del riesgo de padecer este tumor en fumadores se hace patente a los cinco años del abandono del tabaco, disminuyendo progresivamente ese riesgo a lo largo del tiempo de abstinencia.

Sin embargo, conseguir abandonar el tabaco es realmente difícil, ya que la adicción física y psicológica a la nicotina es muy fuerte. Hay diversos métodos para ayudar a los fumadores, entre los que se incluye el asesoramiento de expertos, la terapéutica conductual, la restitución de la nicotina (chicles, parches, inhaladores) y ciertos medicamentos (bupropión y vareniclina). Sin embargo, solo se consiguen buenos resultado en el 20-25% de los pacientes, por ello lo mejor es no empezar a fumar. Actualmente, en España ya se dispone de dos tratamientos financiados por la seguridad: Todacitán y Recigarum.

PUBLICIDAD

Hay que tener en cuenta, además, que la exposición al humo del tabaco no se da solamente en fumadores, ya que son muchas las personas (fumadores pasivos) que inhalan el humo del tabaco no habiendo elegido fumar, incluidos niños. Ahí es cuando la sociedad interviene para evitar el perjuicio que supone sobre la salud de la población, y se implantan legislaciones que promueven un ambiente sin humo.

Cribado del cáncer de pulmón: identificar a personas de alto riesgo

En septiembre de 2022 la Unión Europea presentó un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer, que se hizo público en el BOE el 9 de diciembre de 2022 y que indica: "Teniendo en cuenta los datos preliminares que respaldan los cribados mediante tomografía computarizada de baja dosis y la necesidad de un enfoque escalonado, los países deben estudiar la viabilidad y la eficacia de este programa, por ejemplo, mediante estudios de ejecución. El programa debe incorporar planteamientos de prevención primaria y secundaria, empezando por las personas de alto riesgo. Debe prestarse especial atención a la identificación y selección de perfiles de alto riesgo, empezando por los grandes fumadores y exfumadores que solían fumar intensamente. Además, debe prestarse atención a la detección de otros perfiles de alto riesgo y dirigirse específicamente a ellos".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD