Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Existen más de 200 tipos distintos de tumores, con unas causas y características particulares, y unos síntomas, pronóstico y tratamiento diferentes. Conoce medidas para prevenirlo.
Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid
Actualizado: 28 de junio de 2022
Existen dos maneras de abordar la prevención del cáncer, por un lado, mediante la adopción de una serie de hábitos saludables que todos deberíamos seguir, por otro, dando la importancia que merece a ciertas actividades de diagnóstico precoz y de educación sanitaria:
Prevención primaria del cáncer: consejos saludables
Se trata del conjunto de actuaciones que conducen a la reducción de la incidencia de casos de cáncer por la eliminación de los posibles factores causales. El Código Europeo Contra el Cáncer resume las medidas más importantes de prevención primaria:
No fumar o dejarlo lo antes posible. Lo que incluye todo tipo de tabaco. Es la principal causa evitable de cáncer. Además de tus pulmones, la laringe, el esófago, la cavidad oral o el estómago, entre otros muchos órganos, te lo agradecerán.
Evitar la exposición excesiva al sol. Esta recomendación es especialmente importante en los más pequeños. Para prevenir la aparición de cánceres cutáneos usa protección solar, evita las horas de máxima exposición al sol y prescinde del empleo de cabinas de rayos UVA –podrían ser las causantes de casi mla mitad de los casos de melanoma según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES)–.
Aplicar en el puesto de trabajo la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que puedan producir cáncer. Aplicar las normas de protección radiológica.
Reduce los niveles naturales de radón –un tipo de gas radioactivo natural– presentes en tu hogar en caso de estar expuesto a este tipo de radiación, ya que incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. Existen detectores de plástico para medir la concentración de radón en tu hogar.
Prevención secundaria del cáncer: pruebas diagnósticas
Las medidas de prevención primaria han de completarse con actividades de diagnóstico precoz y de educación sanitaria de la población en lo que se denomina, en general, prevención secundaria. El diagnóstico precoz es el conjunto de actividades que tienen como objetivo detectar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente, y así poder iniciar el tratamiento de forma precoz. La efectividad del diagnóstico precoz del cáncer se ha demostrado de forma clara en tres cánceres: cáncer de mama, de cérvix y colorrectal.
La educación sanitaria supone dar a conocer los signos precoces del cáncer por los que un individuo debería consultar a su médico. Existen programas de salud pública que pueden prevenir el cáncer o aumentar la posibilidad de curar un cáncer que ya ha aparecido: