Candidiasis
La Candida es un hongo que habita en la flora común de boca, intestino y vagina, pero puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferación y la aparición de candidiasis.

Prevención de la candidiasis

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para prevenir un caso de candidiasis hay que recordar que una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por Candida. Seguir ciertas pautas sencillas te ayudará a evitar episodios indeseados:

  • Vigila tu higiene: es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño (en el caso de los recién nacidos, es recomendable utilizar polvos de talco que eliminen la humedad), y cepillarse los dientes y limpiar la boca con flúor oral.
  • Dejar de fumar: también se debe abandonar el tabaco radicalmente.
  • Elige la ropa adecuada: para evitar candidiasis vaginales, se recomienda a las mujeres el uso de ropa interior de algodón por la menor irritación que puede conllevar en la zona íntima, así como evitar prendas excesivamente ajustadas a la zona genital. De hecho, se han descrito como factores favorecedores de las vulvovaginitis el uso de salvaslips o pantis.
  • Suplementación: cuando se producen más de tres vulvovaginitis anuales, los ginecólogos recomiendan la profilaxis con algún preparado probiótico, bien oral bien intravaginal, en forma de óvulo para evitar las recurrencias, aunque existe todavía controversia al respecto. En aquellos casos en los que el uso de antibióticos haya ocasionado en repetidas ocasiones este proceso, se recomienda una dosis oral de fluconazol al principio del tratamiento antibiótico y otra dosis al final. Si fuese una candidiasis resistente a este fármaco, se puede recomendar el uso de óvulos de ácido bórico. El consumo de arándanos también puede ser de ayuda. 

PUBLICIDAD

Higiene íntima
  • Vigilancia en el embarazo: las embarazadas deben tener sumo cuidado con su higiene genital y favorecer la acidez vaginal tomando yogures bioactivos. A pesar de estas medidas, puede surgir una candidiasis con frecuencia. Para evitar la transmisión sexual de la balanitis o vulvovaginitis candidiósica la medida más efectiva es el preservativo. En el caso de infecciones recurrentes en la pareja sexual, en ocasiones la razón suele ser la infección no tratada en la pareja, por lo que debe realizarse un tratamiento para evitarlas. 
  • Pacientes inmunodeprimidos: pacientes de sida o con alteraciones congénitas del sistema inmune deben comenzar un tratamiento preventivo de candidiasis tras haber padecido una primera infección; antes deben llevar a cabo las medidas generales que se han mencionado, y sólo casos graves de inmunodeficiencia deberían tener un tratamiento preventivo aunque no hayan tenido infección previa.
  • Cuidado con las resistencias: los pacientes con infecciones invasoras por Candida no disponen de métodos eficaces o universalmente reconocidos para evitar la infección, pues sigue siendo controvertido el uso profiláctico de los fármacos antifúngicos debido al mayor riesgo de resistencias que pueden ocasionar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD