Diagnóstico del catarro
Actualizado: 28 de junio de 2022
Pocas pruebas se pueden llevar a cabo para el diagnóstico del catarro. Es, por tanto, un diagnóstico clínico, ya que el profesional sanitario se basará en los síntomas remitidos por el paciente para concluir que la patología es un resfriado, o para diferenciarla de otro tipo de afección similar. En este sentido es muy común poder considerar indistintamente un cuadro alérgico o un catarro, ya que comparten síntomas como la tos, la congestión nasal o la cefalea. La estación del año puede ayudar en algún caso a identificarlo, pues tiende a ser más común el cuadro alérgico en la primavera mientras que el cuadro catarral es más típico de estaciones como el otoño o el invierno. Las características de la mucosidad también pueden orientar, pues en el catarro es más habitual que sea amarilla o verdosa.
La principal patología de la que hay que diferenciar al catarro o resfriado es la alergia primaveral, o fiebre del heno, que cursa con muchos de los síntomas del constipado, pudiendo incluso aparecer una mucosidad espesa.
Asimismo, catarros de evolución prolongada, que no mejoran, o en individuos con enfermedades cardiopulmonares previas, se debe comprobar si se desarrollan complicaciones como la neumonía, necesitando entonces la realización de una radiografía.
Su médico o farmacéutico pueden ayudarle, formulando una serie de preguntas para saber si lo que usted padece es catarro, gripe, alergia, o algún otro tipo de afección de las vías respiratorias altas. No se automedique sin consultar a un profesional sanitario.
Creado: 20 de diciembre de 2010