Tratamiento del cólera
Actualizado: 28 de junio de 2022
En realidad, la bacteria responsable del cólera es bastante fácil de eliminar con el uso de antibióticos cuya seguridad y eficacia han sido comprobadas, y cuya distribución en los países desarrollados está totalmente garantizada.
Algunos de estos antibióticos efectivos contra el bacilo son: azitromicina (macrólido), ciprofloxacino (quinolona), doxiciclina (tetraciclina) o co-trimoxazol (sulfamida). Todos ellos de fácil acceso y ampliamente utilizados en países avanzados. El médico será el encargado de prescribir el más adecuado en cada caso, junto con la dosis necesaria; y el farmacéutico le facilitará toda la información que requiera para garantizar que el medicamento es efectivo al 100%.
Evidentemente, junto al tratamiento antibiótico del cólera, es tanto o más importante el tratamiento sintomático; en este caso, previniendo la deshidratación secundaria a vómitos y diarrea. Para esto, los preparados con sales de rehidratación oral son muy utilizados. En el caso de que la deshidratación sea muy importante, en el hospital pueden optar por administrar al paciente suero fisiológico o glucosado por medio de un goteo intravenoso para reponer los líquidos.
Para frenar la propagación de la enfermedad es imprescindible mejorar el acceso de la población al agua potable y las condiciones higiénicas y sanitarias, así como el tratamiento de las aguas residuales.
Creado: 1 de diciembre de 2010