Síntomas del colon irritable
Bióloga
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 27 de octubre de 2024
Entre los principales síntomas del colon irritable se encuentran las molestias abdominales y la alteración del ritmo intestinal en forma de diarrea o estreñimiento. El síntoma cardinal de este proceso es que la deposición se acompaña de dolor abdominal en la parte baja del abdomen, puede ser cólico, calambre o punzante. Se puede presentar dolor en el lado izquierdo del abdomen, que se alivia con la deposición o la expulsión de gases.
También es común el ardor de estómago, dolor torácico, digestiones lentas y dolor anal. La hinchazón abdominal suele acompañar las molestias previamente descritas en un alto número de pacientes.
Otros síntomas de colon irritable, aunque menos comunes, son la sensación de evacuación incompleta, el tenesmo rectal (sensación de tener la necesidad de defecar constantemente) y la incontinencia fecal (escapes de heces), así como la expulsión de heces con moco.
Los criterios Roma IV de diagnóstico para el síndrome del colon irritable deben cumplirse al menos durante los últimos tres meses y los siguientes síntomas continuos o recurrentes deben haberse iniciado como mínimo seis meses antes del diagnóstico: dolor o malestar abdominal recurrente al menos un día a la semana en los últimos tres meses que se alivia con la defecación, cambio en la frecuencia de la deposición o en la consistencia de las heces.
Es frecuente que los pacientes con síndrome de colon irritable presenten alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión.
Cómo diferenciar el colon irritable de otros problemas digestivos
Distinguir el Síndrome del Intestino Irritable (SII) de otros problemas digestivos puede ser desafiante. Al ser síntomas nada específicos, sino que pueden presentarse en otras enfermedades digestivas, consideraremos algunas claves y ciertas características para poder distinguir este proceso de otros trastornos:
Estas características suelen estar relacionadas con otras enfermedades y nos deben hacer dudar de que se trata de un caso de Síndrome del Intestino Irritable.
Creado: 21 de julio de 2010