Congestión nasal
Cuando la nariz está taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.

Qué es la congestión nasal

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La congestión nasal se produce al inflamarse la membrana que cubre el interior de la nariz, lo que origina una obstrucción que hace difícil respirar. Es el resultado de una vasodilatación de los capilares sanguíneos que se hallan en dicha mucosa como respuesta a un fenómeno inflamatorio. Se trata de un desagradable síntoma que acompaña siempre a trastornos como la gripe, el catarro, o las alergias que afectan al aparato respiratorio, bronquitis, sinusitis, faringitis

PUBLICIDAD

No es, sin embargo, una manifestación habitual de la infección por coronavirus, aunque algunos pacientes con COVID-19 puedan experimentar congestión nasal de forma ocasional. Por lo general, si esta molestia no va acompañada de otros síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolores musculares o de cabeza, o dificultad respiratoria, entre otros, seguramente se trate de un catarro o una gripe estacional.

El tabaco, la contaminación ambiental, los cambios bruscos de temperatura, o inhalar sustancias irritantes también pueden provocar que la nariz se tapone. Además, la mayoría de las personas (se estima que hasta ocho de cada 10) tenemos el tabique nasal más o menos desviado, lo que favorece el desarrollo de infecciones respiratorias, y también es una causa habitual de obstrucción nasal.

PUBLICIDAD

Cuando la nariz se encuentra taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos, así que las personas con este problema pueden padecer resfriados o gripe con más frecuencia. Además, el taponamiento nasal dificulta el descanso ya que, al no poder respirar normalmente por la nariz, el afectado se ve obligado a abrir la boca mientras duerme, lo que produce sequedad en la mucosa oral, y puede hacer que se despierte tosiendo.

En ocasiones todo el acúmulo mucoso se va eliminando en forma de mocos líquidos de manera constante; esta abundante secreción nasal se conoce como rinorrea, y puede originar tos o dolor de garganta.

La congestión nasal no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de otras enfermedades que es necesario diagnosticar y valorar para indicar el tratamiento más adecuado. En la gran mayoría de los casos se debe a un problema banal y que se resuelve en un plazo breve, incluso sin tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD