Alimentos biodinámicos
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La agricultura biodinámica es un tipo alternativo de agricultura cuya característica principal es que entiende la granja como un organismo independiente y autosuficiente, que es capaz de producir todo lo que necesita para mantenerse sin necesidad de recurrir a productos procedentes del exterior. De esta forma, se prioriza la producción, distribución y venta local de los alimentos frente a la producción industrial y a gran escala, asegurando la conservación del suelo y los recursos naturales a largo plazo.
No se debe confundir la agricultura ecológica con la biodinámica, porque aunque compartan similitudes, como que en ninguna de las dos se utilicen pesticidas y herbicidas tóxicos, o que en ambos casos sean sostenibles y respeten los ecosistemas naturales, los alimentos biodinámicos se caracterizan por haber sido cultivados siguiendo un calendario anual que se basa en los ritmos del sol y la luna, y en otras creencias místicas que les aportan supuestos beneficios adicionales.
El creador de la agricultura biodinámica, el filósofo Rudolf Steiner, creía en la influencia del cosmos sobre todos los seres vivos y, por extensión, sobre la agricultura y los ciclos de cultivo. Por ello, los seguidores de este método tienen en cuenta valores esotéricos –fuerzas y energías cósmicas–, o la posición del sol y la luna, a la hora de elegir el mejor momento para realizar todas las labores agrícolas.
Características de la agricultura biodinámica
Hay un sello de calidad, DEMETER, que se utiliza para certificar que un alimento es biodinámico y, para conseguirlo, es necesario que proceda de un sistema de cultivo que cumpla con las normas de la agricultura biodinámica, cuyas principales características son:
Creado: 9 de junio de 2014