Berberina, pros y contras del ‘Ozempic natural’ para adelgazar
Actualizado: 21 de junio de 2023
El Ozempic (semaglutida) es un medicamento inyectable para tratar la diabetes que ha alcanzado un pico de popularidad sin precedentes desde que demostró que también ayuda a combatir la obesidad de forma eficaz, lo que ha hecho aumentar significativamente su demanda entre las personas que tienen problemas para mantener un peso saludable. Ahora, otra sustancia más barata y fácil de conseguir: la berberina –que ha sido bautizada como el ‘Ozempic natural’– se ha puesto de moda en redes sociales como TikTok y en blogs de nutrición por su presunta capacidad adelgazante.
La berberina es un compuesto químico que se extrae de ciertas plantas y que se suele comercializar como suplemento alimenticio, por lo general en forma de cápsulas, pero ¿es realmente útil para perder peso? ¿Tiene propiedades medicinales? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Su consumo es seguro, o entraña algún riesgo para la salud? La Dra. Clotilde Vázquez (@doctoraclotilde), Jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, nos aclara estas dudas.
Qué es la berberina y cuáles son sus propiedades terapéuticas
“Esta interesantísima molécula ha demostrado su eficacia en numerosísimas patologías muy frecuentes en nuestras sociedades desarrolladas y sus beneficios son múltiples. La berberina es un alcaloide que se extrae de la raíz de varias plantas, como la más conocida Berberis vulgaris. Utilizada desde tiempos remotos como remedio en la medicina tradicional china, ha despertado el interés científico desde hace bastante tiempo por sus efectos en algunas enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico, la hipercolesterolemia, o el alzhéimer”, afirma la Dra. Vázquez.
Entre los principales beneficios para la salud que se le atribuyen a la berberina destacan:
- Ayuda en el control de la diabetes y de la resistencia a la insulina. Aunque los mecanismos de actuación en estos casos no estén “del todo aclarados, sin duda influye el aumento de captación de glucosa por la célula, la disminución de la gluconeogénesis, la disminución de la digestión y absorción de almidón y glucosa en el intestino y el potente efecto antiinflamatorio de la berberina”. De hecho, un estudio mostró que la berberina disminuyó la hiperglucemia, mejoró la sensibilidad a la insulina y redujo la absorción intestinal de glucosa en ratones diabéticos. Y otro estudio evalúa su potencial para tratar la diabetes tipo 2 en combinación con otras terapias.
- Mejora la función metabólica. Según muestra un estudio realizado en ratones alimentados con una dieta rica en grasas, la administración de berberina aumentó el metabolismo energético, la tolerancia a la glucosa y la expresión del gen de la proteína desacopladora 1 UCP1, que influye en el gasto energético mitocondrial en el tejido adiposo pardo, y redujo la expresión de citoquinas proinflamatorias.
- Favorece la microbiota intestinal. “otra propiedad interesante es el efecto positivo sobre la microbiota intestinal, aumentado la presencia de familias beneficiosas como las bacterias ácido lácticas”.
- Ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. “la berberina disminuye el colesterol, posee actividad relajante y antiinflamatoria del vaso sanguíneo, mejora la tensión arterial y tiene un efecto antiarrítmico, por lo que el riesgo cardiovascular global desciende mucho”. Sus efectos terapéuticos en enfermedades cardiovasculares y metabólicas se resumen en un estudio publicado en Theranostics.
- Tiene un efecto antibacteriano. “Preserva la integridad de la barrera intestinal y es un potente antiinflamatorio, por lo que sus efectos protectores del daño multiorgánico en la sepsis han sido estudiados en experimentación animal con efectos prometedores”.
- Potenciales propiedades anticáncer. “Se está estudiando activamente las propiedades antineoplásicas de la berberina. Numerosos estudios experimentales e in vitro muestran sus propiedades beneficiosas en cáncer de mama, páncreas, estómago, colon y otros. En el futuro es posible que puedan confirmarse en vivo y en humanos dichas propiedades”.
La especialista en endocrinología destaca que “es fascinante el enorme número de estudios básicos (in vitro) y experimentales (en animales) que han puesto de manifiesto el enorme número de moléculas o vías metabólicas (receptores celulares, enzimas, factores de transcripción, mediadores de inflamación y una gran cantidad de proteínas de distinta índole, entre ellas proteínas de ciclo celular) en las que la berberina puede actuar y, por tanto, producir efectos. Además de ello, actualmente hay ensayos clínicos en humanos que demuestran beneficios globales cardiovasculares, a nivel de lípidos, diabetes, e hígado graso no alcohólico”.
Entonces, ¿es útil la berberina para adelgazar?
Aunque se la denomine como el ‘Ozempic natural’ lo cierto es que la berberina es muy diferente de la semaglutida –principio activo del Ozempic– y, a pesar de que se haya comprobado que tiene efectos metabólicos sobre el organismo, no se dispone aún de evidencias científicas sobre su capacidad para inducir una pérdida de peso.
“En general, se trata de un excelente compuesto que ha obtenido buenos resultados”, opina Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine, en declaraciones al diario The New York Times. Sin embargo, Ring añade que los numerosos comentarios en línea sobre los efectos de la berberina en la pérdida de peso son muy exagerados y afirma: “No pienses que vas a tomarla y que los kilos van a desaparecer sin más”.
La Dra. Clotilde Vázquez nos explica que “en experimentación básica se ha demostrado que la berberina disminuye el apetito, aumenta la saciedad e incrementa la secreción de algunas hormonas GI, como el GLP1. Ahí radicaría su ‘similitud’ con el Semaglutide (Ozempic) que es un análogo de GLP-1. Pero su efecto principal en la obesidad y sus complicaciones parece estar centrado en el propio tejido adiposo, como han demostrado estudios en humanos y, sobre todo, en experimentación básica (animales), en los que la berberina ha demostrado tener un efecto termogénico (aumentar la producción de calor) en el tejido adiposo y potente antiinflamatorio, contribuyendo a su disminución y remodelación. Además, la berberina sería beneficiosa en muchas de las complicaciones de la obesidad: dislipemia, hígado graso, insulinorresistencia o diabetes”.
Pero, la experta advierte que, “aunque ya hay mucho conocimiento publicado respecto a sus efectos y, lo que aún es más importante, sobre los mecanismos que subyacen a su efecto, todavía los datos en humanos son insuficientes, contrariamente a la extraordinariamente bien estudiada a largo plazo Ozempic”. De hecho, uno de los estudios más citados al respecto de las bondades de la berberina, es un metaanálisis de la clínica Espen, que filtró entre más de 2300 estudios al respecto, 1270 de los cuales eran entre animales, y de los que finalmente solo 8 pasaron el corte. La mayoría de ellos, según se refleja en el documento, cuentan con menos de 70 participantes, solo han durado de uno a tres meses, y, por lo general, no miden sus efectos sobre el peso corporal. Así pues, como apunta en Esquire Deborah Cohen, profesora de Nutrición Clínica y Preventiva de la Universidad Rutgers, aunque “algunos estudios han descubierto que la berberina podría prevenir la obesidad al afectar a la expresión de genes que favorecen el crecimiento de las células adiposo-grasas”, tal y como ella matiza en The Guardian, “la obesidad es una enfermedad crónica y tres meses es muy poco tiempo. Para saber si realmente hay efectos duraderos, los estudios deben ser mucho, mucho más largos”.
Riesgos de tomar berberina: posibles efectos secundarios
La Jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz afirma que en los ensayos clínicos realizados en humanos son poco frecuentes los efectos adversos, pero puede producir molestias gastrointestinales como:
- Náuseas.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Flatulencia.
Sin embargo, también señala que no se dispone de estudios de seguridad a largo plazo, y que “en los estudios realizados en diabetes se ha visto que la berberina potencia la acción de la metformina, pudiendo producir una hipoglucemia, pero no hay estudios específicos sobre la interacción con otros medicamentos”.
Respecto a los posibles riesgos asociados al consumo de berberina, tomar este suplemento, incluso en dosis estándar, puede generar náuseas y vómitos, elevación de la tensión arterial y sensación de hormigueo en manos y pies, según explica al New York Times Pieter Cohen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard que estudia los suplementos.
“En definitiva, la berberina es una sustancia muy prometedora con potenciales efectos tremendamente interesantes sobre muchas enfermedades muy prevalentes, entre ellas la obesidad y sus complicaciones cardiometabólicas. Pero se necesitan muchos más ensayos clínicos para dilucidar su verdadera potencialidad, las dosis necesarias, sus efectos a largo plazo y su perfil de seguridad. A pesar de su popularidad en redes sociales, el consejo es claro: hay que esperar un poco. La investigación va muy deprisa y pronto tendremos datos más precisos sobre esta milenaria sustancia”, concluye la Dra. Vázquez.
Creado: 21 de junio de 2023