¿Caducan los productos cosméticos?

Al abrir un cosmético como maquillaje, champú o crema hidratante, comienza la cuenta atrás de su vida útil. Conoce la ‘fecha de caducidad’ de estos productos, sus riesgos si están caducados y consejos para alargar su validez.
Productos cosméticos

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Seguro que te has planteado alguna vez esta pregunta: ¿habrán caducado esos cosméticos que guardo desde hace meses en el cajón? La respuesta es que sí pueden caducar, ya que desde las cremas solares o hidratantes, a los champús o los productos de maquillaje, todos tienen un periodo de vida útil, tras el cual su efecto o propiedades pueden desaparecer, e incluso, en algunos casos, pueden suponer un riesgo para la salud de tu piel.

PUBLICIDAD

Si cada vez que vas al baño oyes la voz de Marie Kondo en tu interior y te has decidido a hacer limpieza en el estante de los potingues y cosméticos, debes saber que el periodo de validez dependerá del tipo de producto y de su composición, una fecha que deciden los fabricantes en función de distintas variables. Tal y como nos ha explicado Laura Bey, química orgánica y experta en dermocosmética, todos los cosméticos deben pasar una evaluación de seguridad que incluye pruebas de los niveles de pH, estabilidad, viscosidad…, cuyos resultados serán los que ayuden a determinar su longevidad.

Los cosméticos que caducan más pronto son los que contienen más cantidad de agua, los que se aplican en zonas sensibles, o los que están destinados a los bebés

Además de todo lo anterior, también se tendrán en cuenta otras variables como el envase en el que se presente: si es con tapa, o si es airfree o con émbolo, pues de esta manera no se podrá contaminar de bacterias, ni el aire afectará a su composición, si la zona donde se va a aplicar es más o menos sensible, o si está destinado a algún grupo de consumidores especialmente delicado, como los niños menores de tres años.

PUBLICIDAD

En función de todo ello, los productos cosméticos se pueden clasificar grosso modo en los que caducan en función de su fabricación –indicado con un símbolo de reloj de arena y ‘utilícese preferentemente antes de final de…’– y aquellos en los que comienza a contar ese tiempo a partir de ser abiertos, el método llamado PAO (Period After Opening) –que explicaremos más adelante–.

¿Cuánto dura aproximadamente cada cosmético?

Aunque, como ya hemos dicho, la caducidad de un cosmético depende de muchos factores, y siempre se deben leer detenidamente las especificaciones que figuran en el envase, la Dra. Elena de las Heras, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que existen unos tiempos estándar de validez dependiendo del producto, que son los siguientes:

Cremas hidratantes (cara y cuerpo)Contorno de ojos
Crema hidratante
Contorno de ojos
12 meses12 meses
DesmaquillantesChampú y gel de baño
Desmaquillante
Champú y gel de baño
12 meses12 meses
Bases de maquillajePolvos sueltos o compactos
Bases de maquillaje
Polvos sueltos
12 meses6 -12 meses
Barras de labiosLacas de uñas
barra de labios
laca de uñas
12 meses12 meses
Máscaras de pestañasSombras
Rimel
Sombras de ojos
3 - 6 meses12 meses

PUBLICIDAD

Riesgos de utilizar productos caducados

Una vez se superen las fechas indicadas en el envase no se garantiza ni la seguridad ni la eficacia del producto, por lo que lo mejor es que acabe en la basura. Si te decides a seguir usándolo es posible que no te ocurra nada, pero según nos explica la Dra. Elena de las Heras, también existe un riesgo más alto de que se produzca una dermatitis irritativa, erupciones cutáneas, o fototoxicidad si se usa antes de una exposición solar.
 

Qué es el PAO de los cosméticos

Índice PAO

Según el Reglamento de la Unión Europea sobre cosméticos EC 1223/2009 los productos que tienen una durabilidad mayor de 30 meses no están obligados a indicar su fecha exacta de uso previo en el envase, pero sí deberán indicar obligatoriamente el PAO (Period After Opening). Aquellos que tienen una vida útil menor, tendrán que mostrar el tiempo máximo que mantendrán sus propiedades una vez abiertos; esta información se suele encontrar en una fecha concreta, pero también es común que añadan el PAO, representado en el número que hay dentro o al lado del símbolo de un tarro con la tapa abierta, normalmente indicado en meses.

PUBLICIDAD

Los PAO reducidos son los de aquellos productos, maquillajes o cremas que contienen más cantidad de agua –pues son más proclives a desarrollar microorganismos–, los que se aplican en zonas sensibles, como el contorno de los ojos, o los que tienen como principales consumidores a los bebés.

Una dermatitis irritativa, erupciones cutáneas o fototoxicidad, son algunas de las posibles consecuencias de usar cosméticos caducados

Existen algunas excepciones que no requieren PAO, según marca la Agencia del Medicamento, como son los envases monodosis –que una vez abiertos se usan por completo y se tiran–, los que no tienen riesgo de deteriorarse gracias al formato de su envase, o la nutricosmética, que debe atenerse a la normativa de los productos alimenticios.

PUBLICIDAD

Consejos para que nuestros cosméticos duren más

Según nos explica la Dra. Elena de las Heras, aunque el producto tenga una fecha de uso preferente o PAO, puede que si la conservación no es la adecuada el contenido se deteriore o pierda su eficacia antes de lo previsto, al igual que ocurriría con cualquier alimento que precise estar refrigerado si lo dejásemos fuera de la nevera.

Esto puede manifestarse mediante las características organolépticas, como son los malos olores en el cosmético, una textura o color diferentes, o incluso con la presencia de moho. Una buena manera de conocer cuánto tiempo lleva abierto un producto, y saber así si está en buen estado, es colocarle una etiqueta pegada al envase con la fecha de apertura; así no habrá lugar a error.

PUBLICIDAD

Set de maquillaje

Algunos consejos que nos da la dermatóloga son intentar dejar los productos a temperatura ambiente, alejados del frío o el calor extremos, incidir en el correcto cerrado del envase –recomienda elegir los que tienen formato émbolo, airless o sistema de cierre DEFI (dispositivo exclusivo de fórmula intacta)– y lavarse las manos antes de abrir y cerrar los cosméticos.

Además, se puede mejorar la higiene cogiendo el contenido con una pequeña espátula para no contaminar el resto; recuerda que los dedos pueden albergar bacterias que se quedan y proliferan en la composición.

Es importante evitar la exposición solar de los productos cosméticos, especialmente de los protectores solares, pues la radiación puede hacer que su composición se deteriore o se oxide, perdiendo eficacia y elevando el riesgo de irritaciones u otros daños en la piel.

Ahora solo queda seguir estos tips y ponerse manos a la obra en ese cajón de cosméticos olvidados y retirar los que estén caducados. Recuerda que está en juego la salud de tu piel.

Creado: 5 de febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección