Candida auris: todo lo que debes saber
Por: Sofía Larrucea
Periodista especializada en salud
Actualizado: 5 de mayo de 2023
La última amenaza para la salud mundial no viene esta vez de un virus ni de una bacteria, sino de un misterioso hongo, un tipo de levadura conocido como Candida auris que es súper resistente a los medicamentos y potencialmente mortal. De hecho, entre 2019 y 2021 en Estados Unidos se han incrementado significativamente las infecciones que provoca, que han pasado del 44% al 95%, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Mediciene en marzo de 2023, en el que se han analizado los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Candida auris se detectó por primera vez en 2009 en el oído de una paciente japonesa de 70 años y, en EE.UU., las primeras infecciones se registraron en 2016. El informe resalta que los CDC consideran a este patógeno como una "amenaza urgente" debido a su resistencia a los fármacos –también se ha triplicado el número de casos resistentes a las equinocandinas, el tratamiento de primera línea para combatir las infección por C. auris–, a la facilidad con la que se propaga a través de los centros sanitarios y a su elevada mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó a finales de 2022 su primera lista de "patógenos fúngicos prioritarios" que incluye la C. auris. "Los patógenos fúngicos –señala este organismo– represesentan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antimicóticos actualmente disponibles". Los expertos atribuyen la creciente incidencia y la amplia dispersión geográfica de las enfermedades fúngicas al calentamiento global y al aumento del comercio y los viajes internacionales. También se ha relacionado con las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19, como un mayor uso de fármacos antimicrobianos o la escasez de profesionales sanitarios.
Pero, ¿qué es exactamente la Candida auris? ¿Qué complicaciones puede generar para la salud este hongo resistente a los medicamentos? ¿A quién suele afectar? La doctora Ana Alastruey Izquierdo, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y miembro del Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC, nos responde a estas y otras preguntas para que entendamos mejor qué es exactamente la Candida auris, cómo debemos protegernos y, sobre todo, por qué no debe cundir la alarma.
- Candida auris: preguntas y respuestas
- ¿Qué es la Candida auris?
- ¿A quién suele afectar?
- ¿Cómo se produce el contagio por Candida auris?
- ¿Por qué se ha creado una alarma a nivel mundial?
- ¿Cómo se trata la Candida auris?
- ¿Cómo puede controlarse su infección?
- ¿Ha llegado la Candida auris a España? ¿Debemos preocuparnos?
Candida auris: preguntas y respuestas
¿Qué es la Candida auris?
La Candida auris es un tipo de hongo emergente, concretamente una levadura que puede causar infecciones en el torrente sanguíneo, en heridas y en los oídos, entre otros. Una de sus principales características es que clínicamente suele dar síntomas parecidos a otros tipos de candidas, sin embargo, su tratamiento nada tiene que ver con otras especies de hongos. De hecho, algunas cepas de C. auris pueden ser multirresistentes a los tratamientos antifúngicos convencionales usados para tratar este tipo de infecciones.
¿A quién suele afectar?
Como patógeno oportunista que es, solo suele provocar infecciones y complicaciones en personas que presentan una salud delicada, es decir, aquellas que padecen enfermedades de base y que están hospitalizadas, así como ancianos o prematuros. Esto es debido, principalmente, a que el sistema inmunológico de este colectivo está debilitado. Además, suelen ser pacientes que están tratados con antibióticos, lo que provoca que el organismo de estos pierda su flora y, por tanto, sea más fácil la entrada del patógeno.
Por el contrario, una persona sana puede estar colonizada por C. auris pero no sufrir ninguna complicación, a excepción de alguna infección superficial leve. La población en general es portadora de multitud de patógenos y, entre ellos, también se encuentran diversas especies de Candida; de hecho, estas forman parte de la flora normal del cuerpo. De manera que una persona puede ser portadora de dicho patógeno sin saberlo.
¿Cómo se produce el contagio por Candida auris?
Aún no se sabe con exactitud cómo se origina. Pero lo más seguro es que sea a través del contacto directo, bien con una persona portadora, o bien con material infectado. La mayoría de los contagios se dan en ambientes hospitalarios y muchas de las infecciones de la sangre se relacionan con el uso de catéter en el paciente para administrar algún antibiótico o cualquier otro tratamiento, así como con los ventiladores mecánicos.
¿Por qué se ha creado una alarma a nivel mundial?
La alarma creada por los CDC se debe a tres razones principalmente. Por un lado, a que esta especie de Candida es muy difícil de diagnosticar. Ello se debe a que muchos centros de salud aún no cuentan con las herramientas diagnósticas necesarias y porque su diagnóstico es, la mayoría de las veces, confuso. Su fenotipo es muy parecido a otro tipo de Candida, como es la Candida haemulonii, lo que puede llevar a iniciar un tratamiento erróneo en el paciente.
Por otro lado, esta nueva especie descrita es muy resistente a uno de los tratamientos principales para combatir los otros tipos de Candidas, el fluconazol. Y no solo eso, alrededor de un 4% es multirresistente, es decir, que por el momento no hay alternativa terapéutica para combatirlo.
Por último, la alarma de los CDC también se debe a que se trata de un hongo muy difícil de eliminar. Es decir, es una especie muy resistente a los desinfectantes que se utilizan en los hospitales, como es la clorhexidina, por ejemplo. Y ello provoca que pueda expandirse más rápido de lo normal.
¿Cómo se trata la Candida auris?
A excepción del 4% de las ocasiones en las que las cepas son multirresistentes y que, por lo tanto, no disponemos de fármacos efectivos, la C. auris suele tratarse a base de equinocandinas, pues solo menos de un 10% son resistentes a este antifúngico.
¿Cómo puede controlarse su infección?
Lo principal es realizar el diagnóstico correcto lo más pronto posible, pues si no se da el tratamiento adecuado rápidamente, el patógeno puede crear resistencias.
Por lo demás, las medidas de control que se siguen en los hospitales son las mismas que se utilizan cuando aparece cualquier otra bacteria multirresistente. Es importante aislar a los pacientes, utilizar material quirúrgico y hospitalario que sea desechable, regular quién entra en contacto con las personas infectadas y limpiar con desinfectantes asiduamente las habitaciones de los pacientes.
¿Ha llegado la Candida auris a España? ¿Debemos preocuparnos?
En España se han registrado casos únicamente en dos hospitales, pacientes en los que, además, el tratamiento de equinocandinas ha funcionado muy bien. Por el momento no parece haber motivos para alarmarse, afirma la doctora Alastruey, pero sí es importante que los centros hospitalarios estén atentos y tomen medidas de control. Si esto se cumple, la Candida auris no debe generar mayores problemas que cualquier otra especie de Candida.
No obstante, como apunta el NYT, un estudio publicado por investigadores españoles en la revista Mycoses analizó el brote que tuvo lugar en el Hospital la Fé de Valencia entyre 2016 y 2017, 140 pacientes fueron colonizados por C. auris, con 41 episodios de candidemia, entre los cuales la tasa de mortalidad a los treinta días fue del 41,4%.
Es cierto que este hongo está asociado a tasas de mortalidad elevadas, pero también es cierto que las personas a las que afecta suelen ser individuos que ya presentaban un estado de salud delicado y, por tanto, en muchas ocasiones es muy difícil distinguir si estas personas han fallecido por la Candida o con la Candida. No hay que preocuparse, reafirma Alastruey, simplemente debemos estar atentos.
Creado: 21 de marzo de 2017