Creatinina alta, cómo bajar sus niveles

Las enfermedades renales o los problemas musculares pueden elevar la creatinina, pero también una dieta inadecuada. Conoce qué alimentos te ayudarán a mantener sus niveles y cuáles evitar para proteger tus riñones.
Creatinina, fallo renal

Los valores normales son entre 0,7 y 1,3 mg/dl en hombres y entre 0,5 y 1,2 mg/dl en mujeres adultas.

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La creatinina es una sustancia orgánica de desecho que se produce a consecuencia de la degradación de la creatina, un compuesto que se almacena en los músculos, donde se usa para generar energía para la contracción muscular. Su presencia forma parte del metabolismo de los músculos y sus valores suelen permanecer estables, sin embargo, si sus niveles en sangre se elevan por encima de lo que se considera normal podría ser un signo de enfermedad renal, ya que los riñones son los encargados de filtrar la creatinina, para que se excrete a través de la orina.

Los problemas renales o musculares, ciertos alimentos o suplementos, un exceso de ejercicio físico, o alteraciones de las vías urinarias pueden aumentar los niveles de creatinina

La prueba indicada para determinar los valores de creatinina es el análisis de sangre, que se suele repetir al cabo de unos meses. Para interpretar sus resultados, además, el especialista tiene en cuenta la masa muscular y el tipo de alimentación del paciente –que es otro factor de riesgo para que suba la creatinina–, y si está tomando suplementos nutricionales o fármacos que pudieran alterar sus niveles, así como otros factores, incluida la edad y el sexo del individuo, así como su historial médico. Esta prueba de creatinina se utiliza por tanto para detectar problemas renales, como insuficiencia renal aguda o crónica.

PUBLICIDAD

Síntomas de tener la creatinina alta

Los síntomas de un exceso de creatinina en sangre no suelen ser evidentes por sí mismos, pero pueden estar relacionados con la afección subyacente que está causando la elevación de los niveles de creatinina. Estos son algunos síntomas que pueden indicar que una persona tiene un exceso de creatinina:

  • Alteraciones en la orina: puede variar su color, que pasará a ser rojizo o rosado, aumentar la frecuencia de micción, o experimentar dolor al orinar o sangre en la orina (hematuria). Y en el caso de que el incremento de creatinina se deba a un daño renal grave se podría observar espuma en la orina.
  • Fatiga y dolor de cabeza: la fatiga generalizada puede ser un síntoma de insuficiencia renal o de otras afecciones que pueden causar un aumento en los niveles de creatinina.
  • Náuseas y vómitos: los niveles elevados de creatinina pueden ser un signo de insuficiencia renal aguda o crónica, que a menudo se asocian con náuseas y vómitos
  • Picores en la piel.
  • Hinchazón en pies y manos: la retención de líquidos y la hinchazón, especialmente en las manos, en las piernas y los tobillos, pueden ser un signo de problemas renales.
  • Pérdida de apetito y de peso sin razón aparente: la pérdida de apetito puede ser un síntoma de problemas renales, ya que los riñones desempeñan un papel en la eliminación de desechos del cuerpo.
  • Malestar abdominal: tener dolor o malestar en la zona de los riñones, en la parte baja de la espalda, es un posible síntoma de problemas renales.

PUBLICIDAD

Cuáles son los niveles normales de creatinina y por qué se elevan

Los valores de creatinina que se consideran normales son entre 0,7 y 1,3 mg/dl en adultos de sexo masculino, entre 0,5 y 1,2 mg/dl en el caso de las mujeres adultas, y entre 0,2 y 1 mg/dl si se trata de un niño. Aunque estos niveles pueden variar de un individuo a otro en función de aspectos como su estilo de vida, así, por ejemplo, los deportistas suelen tener niveles más altos de creatinina.

Valores normales de creatininaVarónMujerNiños
 Entre 0,7 y 1,3 mg/dlEntre 0,5 y 1,2 mg/dlEntre 0,2 y 1 mg/dl

Además de por un problema de salud en los riñones (insuficiencia renal, infecciones, riego sanguíneo deficiente, cólico nefrítico…), la creatinina puede aumentar por afecciones musculares (como una lesión que provoque la descomposición de las fibras musculares, distrofia muscular, rabdomiólisis), un exceso de ejercicio físico, o alteraciones de las vías urinarias (como una obstrucción por cálculos en la vejiga) que impidan su correcta eliminación.

PUBLICIDAD

El exceso de creatinina también se ha asociado con patologías como la diabetes, enfermedades autoinmunes (lupus, síndrome de Goodpasture), gota… Por ello, es imprescindible averiguar las causas que están detrás de los valores elevados de esta sustancia, y tratarlas para recuperar unos niveles saludables.

Infografía: Creatinina, valores y pautas dietéticas para bajar sus niveles

Cómo reducir la creatinina elevada con la dieta

Los alimentos que incluimos en la dieta también pueden influir en la elevación de la creatinina en sangre, por lo que eliminar algunos e incorporar otros a la alimentación diaria nos ayudará a mantener unos niveles adecuados de creatinina, protegiendo así la salud de nuestros riñones.

Comer fruta para reducir niveles de creatinina

Introducir cambios en la dieta como los que te proponemos, te ayudará a bajar la creatinina alta:

  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas. Cumple con la recomendación de tomar al menos cinco piezas o raciones cada día.
  • Elige alimentos diuréticos como la piña, los espárragos, las alcachofas o la cebolla.
  • Bebe suficiente agua (entre un 1,5 y 2 litros al día). Es cierto que las personas con enfermedad renal no pueden tomar muchos líquidos, pero la escasez de fluidos y la deshidratación elevan los niveles de creatinina en el organismo, por lo que es necesario consultar siempre al especialista para que indique la cantidad de líquidos que debe tomar el paciente.
  • Disminuye el consumo de proteínas, especialmente las procedentes de la carne roja, ya que esta contiene creatina que al cocinarla se transforma en creatinina.
  • En su lugar, puedes optar por carnes magras, como pollo, pavo, o conejo, y pescados blancos, que también te aportarán proteínas.
  • Ingiere más fibra alimentaria, que no solo equilibra el sistema digestivo, sino que también contribuye a reducir los niveles de creatinina. De hecho, un estudio publicado en The European Journal of Clinical Nutrition reveló que las dietas ricas en fibra ayudaban a disminuir los niveles de creatinina en los pacientes con insuficiencia renal crónica.
  • Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas como legumbres, vísceras, embutidos, marisco y pescado azul.
  • Evita tomar suplementos dietéticos de creatina, algo que está totalmente contraindicado en el caso de los pacientes con problemas renales.
  • Ciertas plantas medicinales ayudan a mejorar la función renal. Es el caso de la cola de caballo –que se caracteriza por sus propiedades diuréticas y depurativas, que previenen la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas–, o la grama, que también presenta efectos similares y previene la infección de las vías urinarias, entre otros beneficios. Otras plantas que pueden ayudar a eliminar la creatinina son el ginseng, el diente de león, la canela o la manzanilla. Sin embargo, antes de consumir estas u otras plantas o hierbas consulta con un especialista si son convenientes para ti, porque en algunos casos pueden interferir con algunos medicamentos.

PUBLICIDAD

Además de seguir una dieta equilibrada y saludable, con una suficiente ingesta de líquidos, y disminuir el consumo de todos aquellos productos que eleven los niveles de creatinina, es importante que mantengas las cifras de tensión arterial y glucemia en sangre en rangos adecuados, y que practiques ejercicio físico regularmente, pero sin excederte, ya que una actividad física o muscular intensa también aumenta la creatinina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección