Dedo en salchicha o dactilitis, la afección de Carlos III

La dactilitis o dedo en salchicha que sufre Carlos III de Inglaterra es una afección asociada a enfermedades como la artritis psoriásica que se caracteriza por la hinchazón de los dedos de manos y pies. Descubre sus causas y tratamiento.
Carlos III de Inglaterra

Madhuram Paliwal / Shutterstock.com

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Pocos días después de llegar al trono, el rey Carlos III de Inglaterra se mostraba contrariado durante la firma de unos documentos, una actividad que en principio no le debería haber ocasionado problemas y que muchos acacharon entonces a su mal caracter. Sin embargo, las cámaras mostraron que el monarca tenía los dedos hinchados y enrojecidos, un signo que se debe a que sufre dactilitis, que también se conoce como dedo en salchicha

PUBLICIDAD

Qué es la dactilitis o dedo en salchicha

La dactilitis se caracteriza por la inflamación de los tendones y articulaciones de los dedos de las manos y los pies y cuyas molestias podrían ser las responsables del enfado del monarca. Y es que, esta afección puede ser dolorosa y afectar la movilidad del dedo afectado.

La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario frente a infecciones, u otro tipo de enfermedades o lesiones. “La dactilitis, o dedo en salchicha, se considera uno de los rasgos clínicos diferenciales de las espondiloartropatías y en especial de la artritis psoriásica”, explica el Dr. Juan Carlos Torre Alonso en un artículo de la Sociedad Española de Reumatología. También puede estar asociada con otras formas de artritis, como la artritis reactiva y la espondilitis anquilosante. Añade el experto que también puede aparecer en pacientes con gota, sarcoidosis o tuberculosis, entre otras enfermedades.

PUBLICIDAD

Mano con los dedos hinchados

Síntomas y causas de la dactilitis

Los síntomas de la dactilitis difieren en función de sus causas y para determinar su origen se recurre al historial médico del paciente para averiguar en qué circunstancias apareció la hinchazón, si se acompaña de otros síntomas, y si ha sido diagnosticado previamente de una enfermedad autoinmune o inflamatoria, o algún tipo de infección. También se pueden realizar pruebas como radiografías o análisis de sangre.

Las dactilitis se pueden clasificar en distintos tipos dependiendo de sus causas:

  • Inflamatorias: espondiloartropatías, gota o sarcoidosis.
  • Infecciosas: tuberculosis, sífilis o dactilitis distal ampollosa.
  • No inflamatorias: anemia de células falciformes.

Las principales enfermedades que se asocian a la aparición de dactilitis o dedos en salchicha son:

  • Espondiloartritis. Incluye los tipos de artritis que afectan a las articulaciones y a las entesis (zonas donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos). La dactilitis afecta a alrededor de un tercio de los pacientes con espondiloartritis y puede ser un signo de artritis psoriásica avanzada.
  • Infecciones. Algunas infecciones provocan la hinchazón del tejido bajo la piel, que puede causar síntomas de dactilitis. Por ejemplo, infecciones de la piel por Streptococcus o Staphylococcus pueden manifestarse con una forma de dactilitis que se conoce como dactilitis distal ampollosa y es más común en los niños.
  • Anemia de células falciformes. Este tipo de anemia se caracteriza por cambios en la hemoglobina que pueden modificar la forma de las células sanguíneas. La hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno por todo el organismo, por lo que estos cambios en la hemoglobina pueden influir en la capacidad del cuerpo para obtener suficiente oxígeno. La falta de oxígeno en los tejidos provoca un dolor intenso y repentino y la dactilitis puede ser el primer síntoma de la enfermedad de células falciformes, especialmente en niños. En el caso de que la dactilitis sea un efecto secundario de la enfermedad el paciente también puede tener fiebre, dolor y un aumento de los glóbulos blancos.
  • Sarcoidosis. Esta enfermedad afecta a diferentes órganos, pero especialmente a los pulmones, y solo en casos excepcionales afecta a los huesos y los músculos de las manos, provocando una dolorosa hinchazón.
  • Tuberculosis. Aunque es muy poco frecuente, la tuberculosis puede llegar a causar inflamación en los huesos de manos y pies, alterando su forma y causando dolor.
  • Sífilis. Aunque se trata de una enfermedad de transmisión sexual, una mujer embarazada infectada se la puede transmitir a su bebé (sífilis congénita), que podría nacer con dactilitis en los dedos de manos y pies.

PUBLICIDAD

Caja de ibuprofeno

Cómo se trata el dedo en salchicha

El tratamiento de la dactilitis se dirige a combatir sus causas y se suelen prescribir analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno. La fisioterapia también puede dar buenos resultados en etapas tempranas. A veces también es necesario recurrir a los corticosteroides, que se suelen administrar mediante una inyección intralesional.

Por lo general, su pronóstico es bueno y la inflamación y el dolor desaparecen cuando se trata la enfermedad que los provoca, aunque pueden volver si la terapia pierde efectividad. Los pacientes con artritis psoriásica, por ejemplo, pueden experimentar númerosos brotes de dactilitis con el progreso de la enfermedad.

Si se experimenta inflamación dolorosa en los dedos o dedos del pie se debe consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección