Detectadas 41 nuevas drogas en 2010
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) detectó 41 nuevas drogas en Europa en 2010, principalmente de origen sintético y distribuidas mayoritariamente a través de Internet, lo que supone un crecimiento del 300 por ciento respecto a los dos años anteriores, según ha señalado este jueves Ana Gallegos, experta en nuevas sustancias y miembro de este organismo.
Este de sustancias se conocen como ‘recreativas’, drogas emergentes cuyo consumo se asocia al ocio. Gallegos ha explicado que de estas nuevas sustancias psicoactivas 40 eran de origen sintético creadas en laboratorios y sólo una de origen natural. Entre ellas, las más comunes son las catinonas sintéticas, un estimulante vegetal parecido al tabaco; la mefedrona, un fertilizante vegetal que se vendía libremente hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis. Una de las formas más comunes es el 'Spice', que se comercializa como inciensos y que se fuma para potenciar los efectos del cannabis.
La crisis no ha modificado las pautas de consumo ni el precio
Gallego ha explicado que dado el poco tiempo que llevan en el mercado todavía se desconocen la toxicidad y prevalencia de estas sustancias emergentes, cuyo crecimiento tan espectacular ha atribuido tanto al aumento de disponibilidad en el mercado como también a la mejoría de los países en su detección y comunicación.
Otra experta, Nuría Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha señalado que por los datos de los que disponen no se ha constatado que la crisis económica haya generado un cambio en la tendencia de consumo ni en los precios, que de hecho se han mantenido estables en los últimos años.
Consumo en chicos jóvenes
En nuestro país, esta “alarma” que pueden generar este tipo de nuevas drogas al menos no asocia con un consumo especialmente alto. Lo que sí sobresale es un mayor uso entre los jóvenes de 15 a 34 años, sobre todo hombres, y el consumo acompañado de otras sustancias, sobre todo alcohol y marihuana.
Al respecto, ha advertido de que muchas de estas nuevas drogas pueden tener "serias consecuencias", sobre todo si su consumo coincide con el inicio del desarrollo personal, a pesar del bajo nivel de percepción de riesgo que tienen por no tener una adicción inmediata. Precisamente, el peligro de estas nuevas sustancias es el largo tiempo que transcurre entre el inicio de su consumo y la petición de ayuda por este bajo nivel de adicción.
Fuente: EUROPA PRESS
Creado: 19 de mayo de 2011