El color de los mocos: qué dicen de tu salud
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Las secreciones nasales, lo que comúnmente llamamos mocos, pueden tener, como todos sabemos y comprobamos, diferentes colores y texturas, señales que pueden revelar más de lo que pensamos sobre nuestro estado de salud. En los niños es quizás donde más y mejor se pueda valorar el extenso catálogo de tipos de mocos. El niño puede salir del cole con una vela colgando de su naricilla de color blanco, amarillo o verde. Tener mocos es repulsivo, cierto, pero es algo fisiológico y que cumple su función. Como nos explica el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y director de SeparPacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “son secreciones naturales, producto de la excreción de nuestro cuerpo, que aumentan en determinadas circunstancias, la mayoría por causas benignas y transitorias”.
¿Para qué sirven los mocos?
Nuestro organismo produce alrededor de un litro de mucosidad al día, pero no solo se genera en la nariz, sino en todo el tracto respiratorio, y la mayor parte de ese moco suele terminar en el estómago. Solo una mínima parte la vemos aparecer a través de las fosas nasales.
Los mocos deben ser transparentes y blanquecidos y de consistencia viscosa, que recuerda a la clara de huevo
La mucosidad la producen las células epiteliales que se encuentran en todo el aparato respiratorio: en las paredes del interior de la nariz, en los senos paranasales, en la boca, en la faringe, en la tráquea y en los bronquios y bronquiolos del pulmón. Su composición es básicamente agua, lípidos, proteínas, anticuerpos y sales. Podríamos decir que los mocos tienen dos funciones principales:
-
Protección
Actúa como una barrera natural para proteger al sistema respiratorio y en especial a los pulmones. En él quedan atrapados minúsculos gérmenes, polen, partículas de polvo… que respiramos, para que los anticuerpos y linfocitos que hay en él acaben con esos intrusos. Por eso tienen esa consistencia viscosa.
El color de los mocos da pistas sobre la causa que los genera
En general, el color y consistencia de la mucosidad “puede orientar a algunos procesos, aunque raras veces nos dará el diagnóstico”, comenta el doctor Eusebi Chiner. Por lo cual, conviene estar atentos a lo que nos encontramos al otear el pañuelo de papel después de sonarnos la nariz, pero cualquier sospecha deberá confirmarse luego en consulta. No obstante, esto lo que puede revelar sobre tu salud el color de tus mocos:
-
Mocos transparentes y blanquecinos y de consistencia viscosa
Con una consistencia fluida, pero no líquida, que recuerda a la clara de huevo es lo normal, y lo saludable. Es una secreción constante, que se incrementa en circunstancias como el llanto.
-
Moco color verde y espeso
El término científico de esta gama es mucopurulentas. El matiz aceitunado en realidad es una buena noticia. Quiere decir que nuestro sistema inmunológico funciona: se debe a que los glóbulos blancos que se encuentran en la mucosidad, cuando se preparan para luchar contra un agente externo, ya sea virus o bacteria, producen unas enzimas que contienen hierro.
Tener mocos verdes quiere decir que nuestro sistema inmunológico funciona: los glóbulos blancos se preparan para luchar contra un virus o una bacteria
-
Moco color negro
En los fumadores o en trabajadores de la minería la mucosidad puede presentar una tonalidad oscura. También si se ha inhalado humo o se vive en una zona con elevados niveles de contaminación ambiental. En los no fumadores, puede deberse a una infección por hongos en los senos paranasales o incluso en los pulmones que hay que tratar de inmediato, por lo que conviene consultar con el médico.
Creado: 16 de diciembre de 2019