Fagoterapia, virus come bacterias para combatir infecciones
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Los bacteriófagos –fagos para abreviar– son virus que introducen en las bacterias su material genético y lo replican hasta destruirlas. Recientemente han demostrado su gran potencial en el ámbito médico al salvar la vida de la adolescente británica Isabelle Carnell-Holdaway, que ha logrado superar una gravísima infección por Mycobacterium abscessus que no respondía a los tratamientos gracias a una terapia con fagos, que habían sido modificados genéticamente para aumentar su capacidad de eliminar esta bacteria.
¿Para qué sirve la fagoterapia?
Esta poderosa herramienta de control natural de las poblaciones bacterianas no es nueva, ya que fue descubierta en 1917 por Félix d'Herelle, y se empezó a utilizar para combatir infecciones hace 100 años, pero cada tipo de fago actúa únicamente contra un género bacteriano determinado (o solo una especie del mismo), y el desarrollo de los antibióticos –que son mucho más fáciles de fabricar y pueden eliminar un gran número de bacterias diferentes, o curar una infección aunque se desconozca la bacteria responsable de la misma– provocó el abandono de esta opción terapéutica.
La fagoterapia podría convertirse en una estrategia terapéutica muy eficaz contra las bacterias multirresistentes que no responden a los antibióticos y causan miles de muertes
Sin embargo, la aparición de las bacterias multirresistentes (BMR) que no responden a los tratamientos antibióticos disponibles y causan miles de muertes cada año, y su creciente expansión a nivel mundial, ha obligado a los científicos a buscar otras alternativas para enfrentarse a las enfermedades infecciosas originadas por estos patógenos, y la fagoterapia podría convertirse en una estrategia muy eficaz.
De hecho, ya existen centros médicos especializados en fagoterapia, como el Center for Innovative Phage Applications and Therapeutics (IPATH), que puso en marcha la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego en junio de 2018. Y se estudian nuevas aplicaciones de esta terapia, como el tratamiento de la hepatitis alcohólica, ya que aunque no se trata de una infección se ha descubierto que una bacteria intestinal, la E. faecalis, produce una toxina, la citolisina, que agrava la enfermedad, y que determinados fagos pueden eliminar dicha bacteria en ratones.
En qué consiste la terapia de fagos
Al igual que otros virus los fagos se unen a un receptor presente en la superficie bacteriana e inoculan su material genético, que posteriormente se replica hasta que destruyen a su huésped. Para utilizarlos como tratamiento médico es necesario aislarlos y analizarlos para comprobar cuáles son positivos para patógenos que infectan a los humanos, y después probar su eficacia sobre la bacteria que ha causado la infección que sufre el paciente.
En el caso de Isabelle Carnell-Holdaway la M. abscessus se había vuelto inmune a los antibióticos con los que la trataban desde hacía meses, por lo que su médico se puso en contacto con el científico Graham Hatfull, que tenía una colección de 15.000 fagos en su laboratorio de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania), y le envió una muestra de esputo de la joven para comprobar si alguno de estos virus podía eliminar la bacteria.
El investigador seleccionó tres fagos, dos de los cuales tuvieron que ser modificados genéticamente para mejorar su acción antibacteriana, y desarrolló un fármaco que se le administró a la paciente mediante dos inyecciones diarias durante seis semanas, y que consiguió curar la infección.
Ventajas de la fagoterapia
En los últimos años se han llevado a cabo estudios y ensayos clínicos (con animales y pacientes) para evaluar la seguridad y eficacia de diversas combinaciones de fagos con resultados positivos, por lo que la fagoterapia podría llegar a emplearse en un futuro cercano para complementar o sustituir a la antibioticoterapia, aunque hay que valorar sus pros y sus contras, como con cualquier otro tratamiento. Entre sus ventajas destacan:
Inconvenientes de la fagoterapia
Y estos son los principales inconvenientes que habría que superar para desarrollar tratamientos con estos virus que resultaran efectivos y accesibles:
Creado: 30 de julio de 2019