Flexitarianos, los ‘casi’ vegetarianos
Actualizado: 29 de febrero de 2024
Puede que seas flexitariano y todavía no lo sepas. Y es que este término procede de las palabras 'flexible' y 'vegetariano', y pone nombre a una dieta que se basa en el consumo de verduras, frutas y cereales, pero que también permite la ingesta de alimentos de origen animal, como el pollo, el pescado, o el marisco, de forma ocasional (de ahí lo de la flexibilidad).
En realidad, los flexitarianos son omnívoros (comen de todo), pero limitan tanto la cantidad de algunos alimentos como la frecuencia con la que los consumen. Los vegetales tienen un papel protagonista en su dieta, pero también los granos integrales, los huevos y los lácteos, mientras que las carnes –tanto las aves, como las carnes rojas o el cerdo–, y el pescado, normalmente se incluyen una o dos veces en el menú semanal, y en raciones moderadas (entre 50 y 80 gramos).
Los flexitarianos son omnívoros, pero limitan tanto la cantidad de algunos alimentos como la frecuencia con la que los consumen
Gracias al consumo habitual de huevos y leche, y ocasional de carne, se obtienen las proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, algo mucho más difícil cuando se sigue una dieta vegetariana o vegana o el raw food (crudismo), por lo que el flexitarianismo se considera una opción más cómoda y segura para conseguir una alimentación sana y de calidad, y además sin renunciar a darse un capricho culinario de vez en cuando.
Beneficios de la dieta flexitariana
La flexibilidad y el hecho de que no existan alimentos prohibidos son grandes ventajas de la dieta flexitariana, que la hacen atractiva y fácil de seguir (cada persona se marca sus propios límites y adapta la dieta a su vida, y no su vida a la dieta) pero, además, tiene otros beneficios como:
Creado: 16 de junio de 2015