Gas de la risa, riesgos para la salud del hippy crack

El uso recreativo de hippy crack o gas de la risa se expande entre futbolistas, y ya hay una estrella de la Premier League que ha recibido tratamiento por su adicción. Explicamos cómo es esta popular droga y los riesgos para la salud de inhalar óxido nitroso.
Globo hichado con óxido nitroso

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 6 de febrero de 2024

El óxido nitroso, popularmente conocido como gas de la risa o hippy crack es una droga que se ha puesto de moda entre los jóvenes en Europa que buscan sus efímeros efectos de euforia y relajación. El consumo de esta sustancia con fines recreativos está muy extendido, por ejemplo, entre los futbolistas de élite de Reino Unido, a pesar de que actualmente está considerado como una droga de Clase C y su posesión por inhalación es un delito penal en Gran Bretaña. Esto no ha frenado su uso y ahora una estrella de la Premier League cuya identidad no ha sido revelada se ha convertido en el primer futbolista que recibe tratamiento a causa de su adicción al gas de la risa, según ha informado el diario británico The Sun.

PUBLICIDAD

Qué es el gas de la risa, usos y efectos

El óxido nitroso es un gas incoloro, casi inodoro y con un sabor ligeramente dulce que se descubrió en el siglo XVIII e inicialmente se utilizó con fines médicos, pero pronto se descubrió su potencial recreativo debido a sus efectos eufóricos y alucinógenos cuando se inhala en grandes cantidades. La popularidad del uso recreativo del óxido nitroso aumentó en el siglo XIX, sobre todo en ferias y espectáculos de circo, donde se vendía en forma de inhaladores o en globos para que los espectadores pudieran experimentar sus efectos alucinógenos. Actualmente, puede ser utilizado, sobre todo por jóvenes de entre 16 y 25 años, desde en parques o fiestas privadas, a coches estacionados (coches fiesta) o festivales de música.

PUBLICIDAD

En el ámbito médico se utiliza como sedante y analgésico, especialmente en odontología y cirugía menor. También se emplea en la industria alimentaria como propulsor de aerosoles; por ejemplo, en dispensadores de nata. El óxido nitroso se presenta en formato líquido o gas comprimido y se inhala generalmente en una mezcla de 65% de oxígeno y 35% de óxido nitroso, explican desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, y añaden: “La vía de administración es inhalada a través de globos que funcionan como reservorio para inhalarlo, de manera que llega al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central”. También mediante cartuchos metálicos cilíndricos conocidos como wippets.

PUBLICIDAD

Niña en la consulta del dentista inhalando óxido nitroso

Los efectos del gas de la risa son muy rápidos, pero de acción corta; alcanzan su punto álgido entre 10 y 30 segundos después de inhalarlo y finalizan en un lapso de entre uno y cinco minutos, explican desde el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías. Aunque los efectos pueden variar en cada persona, por lo general combinan:

  • Sentimientos de euforia y relajación.
  • Distorsiones sensoriales de tiempo y espacio, que pueden afectar a la vista y al oído.
  • Risa sin motivo.
  • Estado de ensoñación o psicodélico.
  • Sentimientos de indiferencia (disociación).
  • Insensibilidad al dolor.

Riesgos para la salud del hippy crack o gas de la risa

El consumo de gas de la risa o hippy crack conlleva numerosos riesgos para la salud, como advierten desde el Ministerio de Sanidad, donde señalan que se trata de una sustancia de “alta disponibilidad y bajo precio”, y que “existe una percepción social de seguridad en su consumo”. Entre los principales problemas de salud que pueden sufrir los consumidores destacan:

  • Náuseas y vómitos.
  • Aumento de la mucosidad y una inflamación de las vías respiratorias que puede incrementar las probabilidades de contraer infecciones.
  • Hipoxia o asfixia al retener el gas en los pulmones durante demasiado tiempo o consumirlo en espacios cerrados, ya que el óxido nitroso desplaza al oxígeno y reduce el aporte de este al cerebro.
  • Convulsiones por la falta temporal de oxígeno.
  • Dolor de cabeza.
  • Quemaduras en la boca y la parte superior del tracto respiratorio debido a la inhalación del gas directamente de los cartuchos porque sale de estos a muy baja temperatura.
  • Pérdida de coordinación y equilibrio que puede provocar caídas y lesiones.
  • Accidentes de tráfico relacionados con su consumo.

PUBLICIDAD

Efectos adversos graves tras inhalar gas de la risa

Normalmente, los efectos secundarios desaparecen en poco tiempo tras dejar de inhalar el gas de la risa, pero si se consume en grandes cantidades en una sola sesión puede llegar a provocar una intoxicación o alucinaciones y que el afectado necesite atención médica, advierten desde el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías.

Su uso frecuente e intensivo –alertan– “aumenta el riesgo de daños graves, como la neurotoxicidad”. Además, si el hippy crack se combina con ciertas sustancias con efectos depresores, como alcohol, benzodiazepinas y opioides puede aumentar su acción depresiva central. Otros problemas de salud graves que puede generar su uso a largo plazo son:

  • Síntomas psiquiátricos: episodios psicóticos, alucinaciones…
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Trastornos de la sangre, como anemia.
  • Descenso de la presión arterial que puede desencadenar un infarto de miocardio.
  • Deterioro cognitivo por episodios de hipoxia recurrentes.
  • Signos y síntomas de neurotoxicidad, que incluyen: descoordinación y hormigueo o entumecimiento en las extremidades, debilidad muscular, pérdida de equilibrio y dificultades para caminar, incontinencia urinaria, estreñimiento y disfunción sexual…

PUBLICIDAD

Generalmente, los daños causados son en su mayoría reversibles, sobre todo cuando se detectan y se abordan pronto. Sin embargo, algunos individuos pueden experimentar daños sensoriales o funcionales residuales. Existen informes aislados de parálisis permanente.

El empleo de tanques o cilindros grandes para extraer el gas puede provocar graves congelaciones (lesiones por frío extremo) y daños pulmonares debido a la elevada presión del gas. Estos incidentes demandan atención médica inmediata.

Bombonas de óxido nitroso usadas en una macrofiesta para 'colocarse'

Los fallecimientos atribuidos al óxido nitroso son infrecuentes, siendo la asfixia accidental la causa más común. Esto suele ocurrir cuando se inhala el gas usando una máscara o bolsa de plástico sobre la cabeza, limitando el acceso al oxígeno necesario.

PUBLICIDAD

¿Se vende en España el óxido nitroso con fines recreativos?

El óxido nitroso o gas de la risa se comercializa en España tanto con fines médicos, como para usos industriales, como propelente en los sifones de nata o en la industria automotriz, pero está disponible a bajo precio y se puede adquirir a través de internet, en tiendas de cocina especializadas y hasta en supermercados, donde el precio de una botella pequeña es de alrededor de 50 céntimos, por lo que su uso se ha popularizado entre jóvenes que desean colocarse por poco dinero.

Su comercialización para inhalar y colocarse está prohibida en España, ya que este uso se considera fraudulento, sin embargo, desde Sanidad informan de que su consumo con fines recreativos se ha detectado en zonas turísticas de la Costa Brava, la Costa del Sol y Baleares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD