Golden milk, la leche dorada ayurvédica
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Si te supo a poco el té de queso, el shikanji o el pulque, hoy te traemos otro original trago que se está haciendo hueco entre las tendencias gastronómicas por su fácil preparación y sus múltiples beneficios para la salud. Estamos hablando de la Golden milk o leche dorada, una bebida ayurvédica cuyos ingredientes principales se basan en leche y la popular cúrcuma, el componente imprescindible del curry.
La Golden milk o cúrcuma latte es originaria de la India, donde se llama haldi ka doodh. Es una bebida muy común por su exótico sabor y porque suele usarse para tratar los resfriados y los dolores de garganta. Otra de sus características es que, al tomarse caliente, es ideal para ingerir por la noche y, de esta manera, ayudar a conseguir un sueño reparador.
La Golden milk es originaria de la India, donde suele usarse para tratar los resfriados y los dolores de garganta
Esta bebida ayurveda tiene numerosas variables, pues se le pueden añadir más especias como canela, clavo, vainilla, cardamomo, nuez moscada o jengibre, entre muchas otras. También se le puede dar un toque más dulce con miel o bien con sirope de agave o jarabe de arce. Otra de las versiones es apta para veganos, y se consigue sustituyendo la leche por bebidas vegetales como la de almendras, nuez, avena, o coco.
Beneficios de la Golden milk
Son muchos los beneficios que se le han atribuido a la cúrcuma, pero también a otros ingredientes de la leche dorada, como el jengibre o la canela. Todos ellos, unidos en esta bebida de color oro, podrían proporcionarte los siguientes beneficios:
Mejora la función cerebral y la memoria
La curcumina –el ingrediente activo de la cúrcuma– ha demostrado que es capaz de aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que promueve la formación de nuevas conexiones y el crecimiento de células en el cerebro. Este hecho hace que se reduzca el riesgo de alzhéimer, pues tener bajos niveles de BDNF aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, según un estudio de la Universidad de Milán (Italia). La canela, por su parte, podría ayudar a prevenir el párkinson; eso sí, por ahora solo se ha demostrado en estudios con animales. Otro de los ingredientes estrella, el jengibre, también tiene beneficios para el cerebro, pues puede mejorar el tiempo de reacción y la memoria, según dos estudios tailandeses, uno realizado en mujeres, y otro en ratas.
Rico en antioxidantes
Los antioxidantes son un buena arma contra el daño celular y el estrés oxidativo y podrían ayudar al correcto funcionamiento de las células y, por tanto, reducirían el riesgo de enfermedades e infecciones. La cúrcuma, el ingrediente principal de la Golden milk, está cargada de estos antioxidantes, como expone un estudio realizado por la Memorial University of Newfoundland (Canadá). Lo mismo ocurre con el jengibre, una fuente abundante de antioxidantes, según un estudio publicado en Natural Product Communications.
Reduce la inflamación
Los ingredientes de la leche dorada, como la canela, la cúrcuma y el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias, según diversos estudios. Esta característica puede colaborar a evitar el desarrollo de varias enfermedades con este origen, como el síndrome metabólico, las enfermedades cardíacas o el cáncer. La curcumina ha demostrado tener más eficacia antiinflamatoria que el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno, según un estudio publicado en Oncogene, y ser eficaz en el tratamiento de la uveítis, según una investigación india.
Protectora contra enfermedades cardiacas
Al parecer, y según un estudio, tomar canela cada día podría reducir de manera considerable el colesterol y los triglicéridos, mientras que el consumo diario de jengibre podría reducir el riesgo de complicaciones en pacientes diabéticos, como expone un estudio de la Universidad de Teherán. Por último, la curcumina que contiene la Golden latte parece que reduce hasta un 65% las probabilidades de tener un infarto de miocardio tras un bypass, explica un estudio tailandés.
Reduce el azúcar en sangre
Tomar hasta seis gramos de canela cada día podría reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas hasta un 29%, según un estudio de la Thames Valley University (Reino Unido). El jengibre, por su parte, puede reducir esa cantidad hasta en un 12%, expone un estudio iraní. Este efecto beneficioso se obtiene siempre y cuando no se añadan miel, sirope de agave o jarabe de arce, pues esto aporta azúcares a la bebida.
Te puede ayudar a luchar contra la depresión
La curcumina tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo de las personas, lo que podría reducir los síntomas de la depresión. Según el Government Medical College de la India, la curcumina puede tener efectos similares a los fármacos que se usan en este trastorno afectivo. Además, un estudio de la Universidad de Panjab (India) ha analizado el potencial de este extracto de la cúrcuma como antidepresivo, y aunque afirma que es beneficioso, cree que se deben realizar más estudios al respecto.
Mejora el sistema inmune
La cúrcuma latte es empleada por los indios desde hace muchos años para tratar resfriados e infecciones, y diversas investigaciones, como una publicada en BioMed Research International, una en Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials, otra en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine y otra en el Journal of Ethnopharmacology, han demostrado que la bebida dorada fortalece el sistema inmunitario, pues la curcumina tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas. Además, el jengibre y la canela pueden inhibir el crecimiento de algunas bacterias que causan infecciones respiratorias.
Potencial protector frente al cáncer
El jengibre crudo contiene 6-gingerol, que en dos estudios, uno de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y otro de la Universidad de Ibadan (Nigeria), ha resultado eficaz en la prevención del cáncer, impidiendo el crecimiento celular descontrolado; sin embargo, se necesitan más investigaciones, pues hasta ahora solo se han realizado pruebas en laboratorios. La curcumina también parece tener ese potencial, pues es capaz de acabar con las células cancerosas y previene el crecimiento de los tumores, según un estudio.
Alivia problemas en la digestión
Otro trabajo científico ha expuesto que el jengibre, muy utilizado en la leche dorada, puede aliviar la dispepsia o indigestión. La cúrcuma también tiene esta propiedad de fomentar el vaciado gástrico y, según un estudio, puede mejorar la digestión, pues aumenta la producción de bilis hasta en un 62% y, según una publicación de la Universidad de Hamamatsu, también puede ayudar a prevenir la colitis ulcerosa.
Cómo preparar la Golden milk: receta de leche dorada
Una de las grandes ventajas de esta bebida es que es muy fácil de elaborar y sus ingredientes son fáciles de conseguir en cualquier tienda o supermercado. Si quieres descubrir sus grandes beneficios y disfrutar con el sabor de la leche dorada, prepárala en tu propia casa con nuestra sencilla receta:
Ingredientes para 2 personas
1 cucharada de café de cúrcuma en polvo.
2 tazas de leche o bebida vegetal (almendra, coco, nuez o avena).
1 cucharada de café de miel, jarabe de arce o sirope de agave.
1 cucharada de café de especias al gusto (canela, vainilla, nuez moscada, cardamomo, clavo, jengibre…).
Elaboración
Calienta en un cazo, sin que llegue a hervir, la leche (o bebida vegetal), a la que habrás añadido las especias opcionales al gusto. Baja el fuego, añade la cucharadita de cúrcuma y remueve bien. Deja cocer, a fuego medio entre 3 y 5 minutos, sin que llegue a hervir; no te excedas en el tiempo de cocción o se perderán todas las propiedades de la cúrcuma. Sirve caliente. Puedes batir un poco la leche con un batidor para darle más consistencia, y decorar la taza con cacao puro o canela en polvo.
Contraindicaciones de la leche dorada
Aunque es una bebida con grandes propiedades, la Golden milk tiene algunas contraindicaciones, todas ellas asociadas a los ingredientes que contiene. La leche, por su parte, puede provocar problemas en las personas que son intolerantes a la lactosa, en cuyo caso pueden elaborar la receta de esta bebida con una leche adecuada para ellos.
Son mucho los beneficios que se le han atribuido a la cúrcuma, pero también a otros ingredientes de la leche dorada, como el jengibre o la canela
Por otro lado, también hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva el abuso de la cúrcuma, que en cantidades excesivas puede generar acidez estomacal, y está contraindicada durante el embarazo y en las personas que están siendo tratadas con anticoagulantes y antiplaquetarios.
El jengibre, que es uno de los ingredientes opcionales más usados en la preparación de la leche dorada, también tiene posibles efectos adversos. Las personas no deben tomar la cúrcuma latte con jengibre si tienen gastritis, úlceras estomacales o enfermedad de Crohn; además, no se recomienda su consumo en las mujeres embarazadas.
Otro de los componentes de esta bebida en tendencia es la canela, que aunque no tiene efectos secundarios graves sí que puede provocar somnolencia, tristeza, calambres o secreciones nasales, si se consume en grandes cantidades. En cuanto al embarazo, hay que tener especial cuidado, pues esta especia estimula el útero y puede causar un aborto espontáneo.
Además, se deben consultar los posibles riesgos asociados al consumo de otras especias que se pueden incluir en la leche dorada, pues aunque una taza de Golden latte no contendrá grandes cantidades, es mejor informarse previamente para evitar sorpresas desagradables, sobre todo si se padecen alergias o intolerancias alimentarias.
Creado: 21 de diciembre de 2018