Henna negra, conoce sus riesgos
Actualizado: 5 de mayo de 2023
En verano es muy frecuente que se ofrezca la realización de tatuajes no permanentes con henna –un pigmento que se obtiene al secar y machacar las hojas y flores de un arbusto, el Lawxonia inermis– en lugares como playas y sus paseos marítimos, fiestas y ferias en los pueblos, mercadillos, o cualquier otro evento al aire libre. Este tipo de tatuajes son muy populares precisamente porque se borran después de unos días, y porque como no es necesario perforar la piel, se trata de una práctica indolora.
El carácter aparentemente inocuo de estos tatuajes atrae tanto a adultos –que no se deciden a marcarse la piel para siempre–, como a niños –a los que nos les resulta difícil conseguir el permiso de sus padres, que lo ven como una especie de maquillaje divertido y sin consecuencias–; sin embargo, la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, ya emitió una nota informativa en 2015 advirtiendo de los riesgos de tatuarse con henna negra.
La henna es un producto natural que se utiliza para colorear el cabello o realizar tatuajes no permanentes sobre la piel, pero su color es marrón verdoso (rojo castaño sobre la piel), y para oscurecerlo y conseguir un tono negro brillante, y acelerar al mismo tiempo su fijación sobre la piel, se emplean colorantes como la p-fenilendiamina (PPD), que pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilizar de forma permanente al afectado, de forma que si posteriormente entra en contacto con estos colorantes (por ejemplo a través de prendas de vestir) sufriría reacciones que podrían llegar a ser graves.
La concentración de PPD en la henna negra suele alcanzar el 15%, mientras que el máximo permitido para uso cutáneo es del 2%, y del 6% cuando se trata de tintes para el pelo. Y, además, no se puede aplicar directamente sobre la piel, las cejas y las pestañas.
Los principales signos que indican que estás sufriendo una reacción alérgica en la zona donde te hayan realizado un tatuaje con henna negra, según la agencia del medicamento, son: picor, enrojecimiento, hinchazón, manchas o decoloración, e incluso ampollas o cicatrices. Si presentas alguno de estos síntomas, debes consultar a un médico en seguida.
A largo plazo, la sensibilización a la PPD puede provocar una reacción alérgica grave al producirse una reacción cruzada con determinados fármacos, como sulfamidas, antihistamínicos y ciertos anestésicos.
Cómo diferenciar la henna natural de la henna negra
Si deseas hacerte un tatuaje con henna natural, debes comprobar primero que no está adulterada con otros colorantes, y que no se trata de henna negra. Así, evitarás problemas en la piel, o el riesgo de quedar sensibilizado de forma permanente, y poder sufrir una reacción alérgica grave si más adelante entras en contacto con este tipo de colorantes. Para ello puedes fijarte en:
La p-fenilendiamina (PPD) es un colorante que se añade a la henna natural para oscurecerla, y puede desencadenar graves reacciones alérgicas en las personas que se realicen un tatuaje
Creado: 30 de junio de 2014