K2, la droga zombi

Lleva años en el mercado, pero ha sido en los últimos meses cuando ha crecido el consumo de K2 o droga zombi, un tipo de marihuana sintética que puede llegar a causar graves daños en el organismo, e incluso la muerte.
Joven consumiendo droga

Los efectos más peligrosos de la droga K2 son los psicológicos, pues puede producir paranoia extrema, alucinaciones, agresividad…

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 27 de febrero de 2025

En el verano del 2015 saltó la alarma, una nueva moda en el consumo de estupefacientes sintéticos estaba provocando la hospitalización de oleadas de jóvenes. Se trata de la droga K2, cuyo consumo, a pesar de llevar años en el mercado, no se había extendido hasta ese momento, y que en la actualidad, según un sondeo realizado en 2012 por la universidad de Michigan, se ha convertido en el segunda sustancia tóxica más consumida entre los jóvenes norteamericanos, causando incluso la muerte de varias personas.

PUBLICIDAD

También conocida como Spice, Fake weed, Bizarro, Stupid1 o droga zombi, hace que quien la consume camine con lentitud, desorientado, y expulsando espuma por la boca, como si formase parte del reparto de extras de una película de muertos vivientes. Este tipo de estupefaciente es un cannabinoide sintético, es decir, marihuana sintética, cuyos daños en el organismo son unas diez veces mayores que los generados por el consumo de marihuana convencional

Muchos de sus consumidores parecen haber sustituido sus adicciones habituales por este Spice. A diferencia de la marihuana, el spice no te hace reír ni te lleva a conclusiones elaboradas y socarronas2; a diferencia de la cocaína, no aumenta tu confianza. En la mayoría de los casos, simplemente te deja inconsciente. Y eso es lo que parecen buscar muchos de los que lo consumen, que el tiempo pase más rápido. O mejor dicho, no enterarse de que pasa. De hecho, una gran parte de sus consumidores son personas sin hogar3.

PUBLICIDAD

Efectos para la salud de consumir la droga K2

Si algo ha llamado especialmente la atención sobre la sustancia K2 son los síntomas que provoca en las personas que la ingieren o fuman, y que ha dado origen al sobrenombre por el que es más conocida: la droga zombi. Los síntomas tras consumir K2 son muy parecidos a los que producen sustancias como la cocaína, el LSD y la metanfetamina, que suelen causar una aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, temblores, mareos, vómitos, y dilatación de las pupilas.

Los síntomas de la droga K2 son muy parecidos a los que producen otras sustancias sintéticas como la cocaína, el LSD, o la metanfetamina

Los estupefacientes de este tipo no son obtenidos de la naturaleza, sino que se crean y modifican en laboratorios, buscando imitar el THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. En el caso de la droga K2, se pulveriza una mezcla de químicos psicoactivos sobre la marihuana, que es posteriormente fumada o usada en pipas de agua o preparada en té; estos químicos también se comercializan en forma líquida4 para ser vaporizados, o inhalados en cigarrillos electrónicos. Pero los compuestos con los que se sintetiza el K2 actúan sobre los receptores cannabinoides del cuerpo uniéndose a ellos con mucha más fuerza que el cannabis, lo que potencia los efectos de la droga5.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los efectos más peligrosos del K2 son los psicológicos, pues al consumir esta droga se llega a tener paranoia extrema, alucinaciones, psicosis6, pensamientos suicidas, un aumento considerable de la agresividad, y una falta de dominio sobre la voluntad, dando lugar a un comportamiento perturbado y violento, tal y como han advertido autoridades sanitarias de Nueva York7. Los consumidores pierden el control, dando lugar a escenas dantescas como desnudos en público, peleas, e incluso casos de graves mordeduras a otras personas.

Otros estudios han documentado una toxicidad marcadamente mayor después del uso agudo de K2/Spice8 que de marihuana, en una amplia variedad de sistemas de órganos y tejidos, incluidos el gastrointestinal, el neurológico, el cardiovascular y el renal. Incluso puede llegar a ser mortal9.

PUBLICIDAD

Aunque no hay estudios concretos que determinen con exactitud los daños a largo plazo que se pueden producir por el consumo de esta sustancia en humanos, existe uno Droga Spice/K2, más que un inocente sustituto de la marihuana10, en el que los expertos alertan de que los compuestos cannabinoides presentes en la droga K2 dañan los mismos receptores neuronales que el tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo del cannabis, a lo que hay que sumar el impacto de los químicos que se añaden en los laboratorios.

Por otro lado, las personas que consumen cannabinoides sintéticos regularmente durante un largo periodo de tiempo suelen sufrir diversos síntomas de abstinencia11: dolores de cabeza, ansiedad, mal humor, dificultad para concentrarse, irritabilidad, inquietud…

PUBLICIDAD

Droga barata y fácil de conseguir

Entre los grandes problemas para acabar con el consumo de esta peligrosa sustancia está la facilidad con la que se puede comprar, incluso por Internet –pues muchas veces se vende como incienso12, un popurrí de hierbas o como líquidos aromáticos no aptos para el consumo13– que hace que aumente su compra entre los jóvenes por no considerarlo ilegal. Lo que ha hecho que haya alcanzado ya las fronteras centroamericanas e incluso haya cruzado el charco, poniendo en jaque a las autoridades baleares sin ir más lejos. En la calle se vende bajo múltiples nombres: Spice, K2, RedX Dawn, Paradise, Demon, Black Magic, Spike, Mr. Nice Guy, Ninja, Zohai, Dream, Genie, Sence, Smoke, Skunk, Serenity, Yucatán, Fire, Skooby Snax y Crazy Clown, tal y como señala la DEA14

PUBLICIDAD

Además, su bajo precio, que suele rondar los 10 euros por cada bolsa de tres gramos, lo hace muy atrayente para la gente con menos ingresos como droga alternativa a otras más costosas. La gran mayoría de los cannabinoides sintéticos de este tipo son fabricados en Asia15 sin respetar requisitos de fabricación o normas de control de calidad. Hay que añadir que este tipo de estupefaciente es muy difícil de detectar en el organismo, y puede llegar a dar negativo en un análisis convencional.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    «Stoopid, La Marihuana sintética Que Alarma a Los Estados Unidos». Infobae, 2017, https://www.infobae.com/2015/08/18/1749068-stoopid-la-marihuana-sintetica-que-alarma-los-estados-unidos/.
  • 2

    Power, Mike. “Spice Is More than a Deadly Drug – It’s a Window on Our Society.” The Guardian, 29 Oct. 2019, https://www.theguardian.com/cities/2019/oct/29/spice-so-called-zombie-drug-uk-poorest-communities.

  • 3
    By John Owen. The ’Russian roulette’ Drug Tearing Apart Homeless Lives. BBC News, 2018, https://www.bbc.com/news/uk-england-42621649.
  • 4
    Ruben Blasco. La Peligrosa Moda Del Cannabis sintético O K2 | Psicólogo Especialista Barcelona. 2018, https://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/cannabis-sintetico-k2/.
  • 5
    Michael Cole. «Spice: The ‘zombie drug’ Being Found in Some Vape Liquids». The Conversation, vol. 70, n.º 4, John Libbey Eurotext, pp. 413–422+, http://theconversation.com/spice-the-zombie-drug-being-found-in-some-vape-liquids-223370.
  • 6
    «K2, La Marihuana sintética Que Convierte En “zombies” a Los Adictos Y Causa Estragos En Estados Unidos». Infobae, https://www.infobae.com/america/eeuu/2016/12/20/k2-la-marihuana-sintetica-que-convierte-en-zombies-a-los-adictos-y-causa-estragos-en-estados-unidos/.
  • 7
    JAVIER ANSORENA. «Los Zombies De La Marihuana sintética». Diario ABC, 2016, https://www.abc.es/sociedad/abci-zombies-marihuana-sintetica-201607231813_noticia.html.
  • 8
    Paul L Prather. «Synthetic Pot: Not Your Grandfather’s Marijuana». Trends in Pharmacological Sciences, vol. 38, n.º 3, Elsevier BV, 2017, pp. 257–276+, doi:10.1016/j.tips.2016.12.003.
  • 9
    Asociación Toxicologica Argentina. «La Marihuana sintética K2 O Spice Puede Ocasionar La Muerte». Asociación Toxicológica Argentina, 2017, https://toxicologia.org.ar/la-marihuana-sintetica-k2-spice-puede-ocasionar-la-muerte/.
  • 10
    Zawilska JB, y Wojcieszak J. «Spice/K2/Drugs--More/Than/Innocent/Substitutes/for/Marijuana». The International Journal of Neuropsychopharmacology, vol. 17, n.º 03, Oxford University Press (OUP), 2014, pp. 509–525+, doi:10.1017/S1461145713001247.
  • 11

    “Synthetic Cannabinoids (Spice).” NHS Inform, 10 May 2024, https://www.nhsinform.scot/healthy-living/drugs-and-drug-use/common-drugs/synthetic-cannabinoids-spice/.

  • 12
    «Identification of Synthetic Cannabinoids in Herbal Incense Blends in the United States». Journal of Forensic Sciences, vol. 57, n.º 5, Wiley, pp. 1168–1180+.
  • 13
    «Detection and Quantitation of Synthetic Cannabinoid Receptor Agonists in Infused Papers from Prisons in a Constantly Evolving Illicit Market». Drug Testing and Analysis, vol. 12, n.º 4, Wiley, pp. 538–554+.
  • 14

    “Spice/ K2, Synthetic Marijuana.” DEA, https://www.dea.gov/factsheets/spice-k2-synthetic-marijuana.  

  • 15

    K2/Spice. Drug Fact Sheet. DEA. Diciembre 2024. https://www.dea.gov/sites/default/files/2025-01/K2-Spice-Drug-Fact-Sheet.pdf

Creado: 21 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD