Por qué se cae más el pelo en otoño, ¿es un proceso natural?

Con la llegada del otoño el cabello se renueva, según los especialistas, por lo que no hay que confundir esta renovación con una pérdida irreversible, ya que se trata de un proceso natural.
La caída del pelo en otoño es un proceso natural

El pelo se cae más en otoño, pero por un proceso natural.

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 2 de agosto de 2023

A la mayoría nos preocupa que se nos caiga el pelo y, cuando esto ocurre, el temor a quedarnos calvos planea como un pájaro de mal agüero sobre nuestras cabezas. Muchas personas han identificado que cuando llega el otoño notan una mayor caída del cabello. Sin embargo, según los especialistas, con la llegada del otoño el cabello se renueva, por lo que no hay que confundir esta renovación con una pérdida irreversible, ya que se trata de un proceso natural, y el pelo volverá a nacer en unos meses, sin que sea necesario recurrir a ‘lociones mágicas’ ni a tomar suplementos vitamínicos. Es lo que se conoce como "efluvio telógeno estacional" o "caída estacional del cabello". 

PUBLICIDAD

Los seres humanos, a diferencia de otras especies, mudan el pelo de manera progresiva a lo largo del año y, como explica el profesor titular de Dermatología en el Hospital Clínic-Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Ferrando, un 12-15% de nuestro cabello se encuentra siempre en fase de recambio, y renovamos toda la cabellera aproximadamente cada cuatro años.

Un 12-15% de nuestro cabello se encuentra siempre en fase de recambio, y renovamos toda la cabellera aproximadamente cada cuatro años

Se trata de una pérdida de pelo aleatoria, que evita que se produzcan calvicies en zonas concretas de la cabeza. Y los expertos explican que el hecho de que la caída de cabello sea más abundante en otoño está asociado al ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo, porque desde que muere hasta que se cae lo normal es que transcurran tres meses, por lo que el pelo que muere a finales de la primavera, se cae al principio del otoño.

PUBLICIDAD

Los ciclos de crecimiento capilar y el cambio de estación

El ciclo de crecimiento del cabello consta de tres fases: la fase anágena (crecimiento activo), la fase catágena (transición) y la fase telógena (reposo). Aproximadamente entre el 80% y el 90% del cabello en el cuero cabelludo se encuentra en la fase anágena en un momento dado, mientras que el resto está en fase telógena. Durante la fase telógena, el cabello está destinado a caerse para dar paso al crecimiento de nuevos cabellos en la fase anágena.

El cambio de estación, especialmente de verano a otoño, puede afectar el ciclo del cabello. En verano, el cabello tiende a entrar en una fase de crecimiento más activa debido a factores como el aumento de la exposición al sol y el calor. Sin embargo, cuando llega el otoño, los días se acortan, las temperaturas disminuyen y el cuerpo puede experimentar ciertos cambios hormonales que pueden influir en el ciclo de crecimiento del cabello. En consecuencia, es posible que se experimente una mayor caída del cabello en otoño debido a que más cabellos están en fase telógena y listos para desprenderse. 

PUBLICIDAD

“En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse", apunta el doctor Ramón Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV), que aclara que ninguna forma de alopecia cursa con una caída repentina del pelo, e insiste en que se trata de una renovación de los folículos que implica que "si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”. Aunque es cierto que, como señalan desde la AEDV, en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre.

 

¿Deberías preocuparte si se te cae el pelo en otoño?

Por tanto, si has notado esta mayor pérdida capilar en otoño, por lo general, tranquilidad, esta caída es temporal y no debería causar una pérdida significativa de cabello a largo plazo. El cabello que se cae en otoño debería ser reemplazado por nuevos cabellos en la siguiente fase anágena. “Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas como si no", concluye rotundo Grimalt.

PUBLICIDAD

Sin embargo, si se observa una caída excesiva del cabello que parece más allá de lo que se considera normal o si hay otros síntomas preocupantes, es recomendable consultar a un dermatólogo o un médico para descartar cualquier afección subyacente. Algunas condiciones médicas, el estrés, los cambios hormonales y las deficiencias nutricionales pueden afectar el ciclo del cabello y causar una caída más pronunciada. Vigila estas situaciones:

  • Cantidad de cabello que se cae: es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día, pero si notas una pérdida de cabello significativamente mayor durante un período prolongado (semanas o meses) y encuentras mechones de cabello en el cepillo, la almohada o en el desagüe, entonces podría ser útil consultar a un médico o dermatólogo para descartar cualquier afección subyacente.
  • Patrón de caída: si notas un patrón de caída de cabello que no es típico del efluvio telógeno estacional, como pérdida localizada en ciertas áreas del cuero cabelludo, calvas o adelgazamiento visible, es importante buscar atención médica para evaluar si hay alguna afección específica del cabello, como la alopecia.
  • Otros síntomas: si la caída del cabello está acompañada de otros síntomas, como picazón, enrojecimiento del cuero cabelludo, cambios en las uñas, fatiga extrema o pérdida de peso inexplicable, se recomienda consultar a un médico para descartar posibles problemas de salud más graves.
  • Antecedentes familiares: si tienes antecedentes familiares de pérdida de cabello prematura o calvicie, es posible que tengas una predisposición genética y la caída estacional del cabello podría agravar este proceso. Aunque la predisposición genética no se puede evitar, un médico puede brindarte recomendaciones para abordar la situación.

Creado: 21 de septiembre de 2012

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD